Más de un millón de euros para proyectos del campus de Ourense

Marta Vázquez Fernández
Marta Vázquez LA VOZ / OURENSE

OURENSE CIUDAD

Una convocatoria europea ha seleccionado trabajos sobre nanotecnología, biotecnología o hidrología

20 may 2017 . Actualizado a las 17:55 h.

La convocatoria Poctep, un programa de cooperación transfronteriza entre España y Portugal, ha seleccionado tres proyectos del campus de Ourense, que recibirán financiación de más de un millón de euros para su desarrollo. Además, entre los trabajos seleccionados se encuentra otro en el que también participan dos grupos de investigación del campus provincial.

En total, diez proyectos de investigación de la Universidad de Vigo han sido aceptados en la convocatoria, que destinará tres millones de euros a estos trabajos. La cantidad concedida por el programa interregional supone el 75 % del presupuesto total de las iniciativas, que asciende a cuatro millones. A la convocatoria se presentaron casi medio millar de candidaturas, de las que han sido aprobadas 132.

Entre los proyectos ourensanos que han resultado seleccionados se encuentra MarRisk, una investigación que estudiará la adaptación costera al cambio climático, con el objetivo de conocer los riesgos y aumentar su resistencia. A este fin irán a parar casi medio millón de euros del programa Poctep, que además financiará con otros 449.000 euros otro proyecto, destinado a la prevención de riesgos de inundación y sequías en la cuenca internacional Miño-Limia. En esta iniciativa participan varios grupos.

El tercer trabajo con sello ourensano es Iberphenol, que se ha llevado una ayuda de 277.000 euros. En este caso el objetivo es poner en marcha una red ibérica de investigación en polifenoles con aplicación en la industria.

Además, dos grupos de Ourense tienen participación en el proyecto que más dinero se ha llevado de la convocatoria. Se trata de la iniciativa Nanoeater, que ha logrado 550.000 euros. Se trata de una iniciativa impulsada por el vicerrectorado de Investigación y participado por varios equipos de Vigo y Ourense, que se centra en la transferencia y valorización de nanotecnologías a pequeñas y medianas empresas de la eurorregión.

Además, la convocatoria ha concedido financiación a otros seis proyectos que lideran investigadores con sede en el campus de Vigo.