La marea trata de captar a partidos como PSOE y BNG para el año 2019

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El llamamiento es recibido con desigual interés por socialistas y nacionalistas

19 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ourense en Común (OUeC) nació en el año 2014, a pocos meses de las elecciones municipales en las que se estrenó. La marea ourensana, que obtuvo tres concejales, pretende dar continuidad al proyecto iniciado entonces y se presentará a los comicios del 2019. Esta vez los preparativos arrancan con más tiempo, pero el proceso es similar. Después de contactar con las organizaciones que ya apoyan a Ourense en Común, como Podemos o Esquerda Unida, dos representantes de la marea comparecieron ayer en rueda de prensa para hacer un llamamiento público a otros partidos políticos. Quieren que formaciones como PSOE y BNG se sumen al proyecto.

Martiño Ramos, miembro del grupo de trabajo diseñado para coordinar este proceso de confluencia, explicó ayer que «non é un chamamento acotado», pero ve lógico que, debido a los principios políticos que en él se exponen, haya fuerzas que no se sientan interpeladas, especialmente el PP, al que se refiere indirectamente con alusiones al «caciquismo» y al «nepotismo». Respecto al PSOE, Ramos apunta que, cuando fueron las elecciones del año 2015, no hubo contactos. «Daquela non responderan, pero este é un chamamento aberto», explicó el representante de Ourense en Común, que se mostró interesado en dialogar también con los socialistas.

Sin embargo, esta invitación tampoco tiene, por ahora, muchas trazas de recibir en esta ocasión una respuesta positiva por parte del PSOE. La secretaria general del partido en la capital ourensana, Carmen Rodríguez Dacosta, se limitó ayer a decir que la formación socialista «no contempla concurrir a las elecciones municipales en confluencia con otras fuerzas políticas, tal y como hemos hecho hasta el momento». El PSOE está, en todo caso, en un momento clave y todo lo que ocurra a partir de ahora con la elección de su nuevo secretario general puede alterar su línea política.

Quienes sí la tienen claramente marcada tras la reciente reelección de Ana Pontón como portavoz nacional son los miembros del BNG. En todo caso, al igual que ocurrió en los meses previos a las elecciones del año 2015, el frente nacionalista está abierto a reunirse con los responsables de OUeC. Se sentarán a hablar con ellos, pero no con la predisposición de confluir. «Nós temos unha folla de ruta concreta aprobada polo conxunto da militancia», resumió ayer el nuevo responsable local del Bloque, Luis Seara, que respondió a este asunto en una rueda de prensa que ofreció junto a la diputada nacionalista Noa Presas. «Nós dialogaremos con calquera forza que o solicite para falar de cuestións que preocupan en Ourense. En concreto con OUeC xa temos tido no pasado algún tipo de reunión e as nosas portas están abertas», dijo la parlamentaria.

«As forzas políticas con asentamento no noso concello que teñen unha acreditada traxectoria de loita polos intereses da maioría social foron, son e serán fundamentais para a construción da alternativa que precisamos cara ao 2019. Pero é coa suma fraterna de todas elas, que esa alternativa se vai facer posible. Segue logo vixente a necesidade desta casa común», dice el llamamiento lanzado por Ourense en Común.

Podemos, EU y Equo entre los apoyos más o menos asegurados ya por OUeC

Además del llamamiento público lanzado ayer a otras organizaciones políticas, en Ourense en Común han celebrado durante las últimas semanas encuentros con representantes de los partidos que ya apoyaron a la marea en las elecciones del año 2015. Todas ellas -Podemos, Esquerda Unida, Equo, Espazo Ecosocialista y Demos+- se han mostrado satisfechas con el resultado de su apuesta y, salvo por el hecho de que en la mayor parte de los casos esa decisión tendría que someterse a dictamen de sus respectivas militancias, se da por hecho que repetirán en el 2019. El llamamiento hecho público ayer busca sondear el apoyo de otras formaciones que inicialmente se interesaron por la marea pero que acabaron excluyéndose en el 2015, como Anova o Compromiso por Galicia.