Un libro recuerda al último alcalde republicano

La Voz LA VOZ / OURENSE

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

En la facultad de Historia se presentó la obra de Hadrián Fernández Alvarado sobre Manuel Suárez Castro

13 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El salón de grados de la facultad de Historia acogió ayer la presentación del libro sobre la figura de Manuel Suárez Castro, quien llegó a ser alcalde de la capital ourensana en 1936, en la última etapa de la Segunda República. Cantero de profesión y masón, fue un destacado dirigente de la UGT y líder del socialismo orensano. Tuvo varios cargos de representación hasta su llegada a la alcaldía. De orientación moderada, destacó por sus mejoras en la prestación de servicios del hospital provincial, que ampliaron la gratuidad y calidad de la asistencia. 

Después del golpe de estado que dio lugar a la Guerra Civil, pasó algunas semanas refugiado en casa de unos amigos hasta que fue detenido. Fue juzgado en consejo de guerra el 24 de marzo de 1937, tanto por su condición de socialista como por la de masón, al mismo tiempo que otros políticos y funcionarios de la provincia, siendo condenado a muerte y fusilado el 28 de julio de 1937.

Ahora el historiador Hadrián Rodríguez Alvarado recuerda su historia, su legado y su trágico final en un libro titulado «La figura de Manuel Suárez Castro: sindicalismo y política en el Ourense de la Segunda República». La decana de Historia, Susana Reboreda, fue la encargada de presentar el acto, al que estaba prevista la asistencia de la hija del político, Dolores Suárez Bretaña.