Maristas implanta una doble titulación con Estados Unidos

edith filgueira OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Los alumnos podrán cursar asignaturas del sistema americano

12 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El colegio Maristas de Ourense contará con la opción de que sus alumnos puedan cursar el Bachillerato Dual Internacional para obtener una doble titulación de este periodo lectivo en España y en Estados Unidos. Según explicó ayer el coordinador de Academica Corporation, José Luis Martínez, este sistema docente da «la posibilidad a un alumno que estudie el ciento por ciento del currículo escolar de su país, estudie también, extraescolar y voluntariamente, el High School y al final obtener ambas titulaciones». Un total de seis asignaturas son las que el estudiante español tendrá que superar para obtener la certificación. Seis asignaturas que se pueden dividir según el año académico en el que el alumno decida empezar. Si un adolescente decidiera comenzar en tercero de la ESO tendría la opción de repartirse las asignaturas entre ese año y los tres siguientes. Sin embargo, si empieza más tarde, la carga lectiva será mayor por el número de créditos que deberá superar y las horas que de estudio por año.

«En España un alumno que está en tercero de la ESO y se aburre en Matemáticas porque tiene un nivel superior, no puede. Hasta que no tenga evaluadas todas las materias de su curso no puede estudiar otras superiores. En EE.UU. en el High School, un alumno ya puede preparar asignaturas de hasta segundo de carrera», explicó Martínez en cuanto a las capacidades que se evalúan en el sistema americano. Pero lo fundamental radica en que el esfuerzo que se le pedirá a ambos es el mismo. El mismo número de horas de dedicación y el mismo compromiso de sacar adelante la asignatura. Algo que en Academica Corporation han extrapolado a su sistema.

También incidió en que la inmersión que se realiza es total porque no solo se estudia inglés, sino que también se comunican con sus profesores estadounidenses en ese idioma, e incluso con otros compañeros creando redes para trabajar diferentes áreas o colaborar en proyectos de forma conjunta. «El profesor evalúa por la compresión oral, la expresión escrita, la capacidad de buscar información, los ejercicios realizados, ser capaz de generarse una opinión y un criterio propio, expresarlo en el formato que se pida y luego defenderlo».