La marea tilda de «farsa» el borrador de los presupuestos

La Voz

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Mantiene que no podrán aprobarse sin que haya RPT

12 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las reacciones políticas a la presentación del borrador de los presupuestos se suceden. Ayer fue el portavoz de Ourense en Común, Martiño Xosé Vázquez, quien compareció ante los medios de comunicación para dar su visión. El líder de la marea ourensana tildó de «farsa, cortina de fume e tomadura de pelo» el borrador presupuestario que les entregó el pasado martes la concejala de Facenda, Ana Morenza.

Sustenta su argumentación Martiño Xosé Vázquez en que el documento, a pesar del informe del Consello Consultivo, no podrá aprobarse sin que se saque adelante la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Y es que el portavoz de la marea no dudó en cuestionar públicamente la independencia de este órgano consultivo. «O presidente do Consello Consultivo está sendo investigado por corrupción (...) É un órgano servil co Partido Popular e avanzamos que o dictamen que se pediu pola cafetería La Central vai ser favorable aos intereses do PP», señaló.

Sobre la necesidad de aprobar la RPT antes de sacar adelante las cuentas, Martiño Xosé Vázquez dice que hay jurisprudencia suficiente en este sentido. También quiso lanzar una pregunta al PP: «¿Por que non aproban a RPT? Porque eso suporía rachar co nepotismo neste Concello e ese vínculo de cambiar postos de traballo por votos». Sobre el borrador, avanzó que su partido iniciará una gira por los barrios para elaborar unos presupuestos participativos.

Flora Moure dice ahora que no se escudaron en la RPT

La concejala de Personal, Flora Moure, compareció tras la junta de gobierno y aseguró que «no nos hemos escudado en la RPT». Señaló que el dictamen del Consultivo les permite «ganar tiempo» y aprobar las cuentas con un anexo del personal.