La inmunoterapia, otra arma contra el cáncer

Fina Ulloa
fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El CHUO aplica las nuevas líneas de abordaje para algunos tipos de tumores avanzados

12 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La palabra inmunoterapia se está convirtiendo en una de las más repetidas en los últimos tiempos cuando se habla de los avances en el tratamiento del cáncer. Pero, ¿es esta terapia la panacea para vencer a una de las enfermedades más temidas? El CHUO es uno de los hospitales en los que se aplica desde hace tres años «para algunos tipos de tumores, como melanomas y cáncer de pulmón, en fases avanzadas de la enfermedad», señala el oncólogo Ovidio Fernández.

El especialista asegura que la inmunoterapia ha supuesto una vía de actuación «que nos ha abierto las puertas a poder tratar algunos tumores para los que teníamos muy poquitas alternativas, casi ninguna; pero es muy importante saber que no son eficaces en todas las personas, que hay pacientes que no responden a la inmunoterapia y que hay unas personas que responden mejor que otras». Recuerda que en la actualidad se investiga en las posibilidades de aplicación combinada con otros tratamientos, como la quimioterapia, y también en su aplicación en fases más iniciales. «Se podría pensar que si lo damos en fases avanzadas y es activo, que podría ser igual en fases iniciales, pero esto aún hay que demostrarlo, aún está en investigación con estudios en marcha», dice Ovidio Fernández.

Precisamente en esa labor investigadora trabaja desde hace años Juan José Lasarte, director del programa de Inmunología e Inmunoterapia del Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra que ayer estuvo en Ourense invitado por la Academia Médico Quirúrgica para hablar de lo que se ha logrado y del momento en el que están esos estudios. «Estábamos acostumbrados a las terapias convencionales como radioterapia, quimioterapia o cirugías, que hacen bien su trabajo de combatir el tumor. Pero esto es un cambio radical en el concepto porque si el tratamiento quimioterápico trata de matar a la célula tumoral, la inmunoterapia lo que pretende estimular la respuesta del propio organismo contra esa célula tumoral», resume el experto.