El Consultivo ve «obvio» que se puedan aprobar los presupuestos sin la RPT

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El PP asegura que solicitó el informe en cuanto surgieron dudas entre los técnicos

11 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las dudas manifestadas por el Concello de Ourense de si era necesaria la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para sacar adelante los presupuestos municipales fueron resueltas de forma contundente por parte del Consello Consultivo de Galicia. De acuerdo con un informe emitido el 26 de abril y que fue recibido en el Concello el pasado 2 de mayo, el órgano independiente presidido por José Luis Costa llega a la conclusión de que «é obvio que non é preciso aprobar a relación de postos de traballo con carácter previo aos orzamentos».

El origen de las dudas está en la interpretación que se haga del artículo 38.3 de la Lei do emprego público de Galicia. Técnicos municipales defendieron, y esa fue la postura que hizo suya el gobierno municipal desde su llegada en mayo del 2015, que era imprescindible la aprobación de la RPT, mientras que el Consello Consultivo entiende que es suficiente con reflejar el cuadro de personal y los créditos correspondientes a la RPT vigente en ese momento. También aclara que no puede existir ningún puesto que no esté dotado presupuestariamente. Para el Consello Consultivo, esta interpretación se confirma con el proyecto de presupuestos generales de la Xunta de Galicia para el año 2017.

El informe de este órgano, que fue solicitado el 13 de abril por el alcalde ourensano, deja por tanto fuera de juego la posición que defendía el gobierno municipal desde hace casi dos años de que las cuentas tenían que ir acompañadas de la modificación de la RPT y provocó las críticas en tromba de la oposición. La concejala de Facenda, Ana Morenza, aclaró el mismo día que presentó el borrador de presupuestos que esa postura estaba sustentada por informes técnicos. «El año pasado todos los técnicos del Concello del departamento correspondiente consideraban que era necesario. Este año algunos cambiaron de criterio y nosotros decidimos salvar esas dudas emitiendo una consulta al Consultivo. Nosotros nunca cuestionamos el criterio de los técnicos. Nosotros somos concejales y ellos son los que controlan todo y el año pasado no tenían dudas, sino que surgieron este año», explicó.

Negociaciones

Al margen de la polémica sobre el retraso provocado a cuenta de la necesidad o no de la RPT, el gobierno local confía en que las negociaciones con los grupos de la oposición lleguen a buen puerto. Está fijada una segunda reunión el 23 de mayo, en la que el gobierno popular espera las propuestas del resto de grupos sobre los presupuestos para desbloquear su aprobación.

El alcalde de Ourense pide «altura de miras» a la oposición para aprobar las cuentas en pleno

Tras casi dos años de espera por el borrador de los presupuestos, el debate político se centró desde su presentación más en las formas que en el fondo del documento. Apenas dedicó tiempo la oposición municipal a ofrecer valoraciones sobre las magnitudes económicas y centró todo su discurso en el retraso de dos años en la presentación del borrador, una vez que se conoció que el Consello Consultivo entendía que no era necesaria la aprobación previa de la RPT, tal y como había esgrimido siempre el gobierno municipal.

Tras las críticas vertidas, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, quiso salir al paso y pidió al resto de grupos municipales «altura de miras» para sacar adelante el documento. «Este goberno cumpre cos seus compromisos. Son uns orzamentos sociais, a pesar das restricións e do teito de gasto. Quero facer un chamamento aos grupos políticos e aos seus portavoces a que sexan rigorosos», señaló Jesús Vázquez.

En una alocución remitida por el departamento de Comunicación, el regidor ourensano alabó el trabajo de Ana Morenza y la fijó como interlocutor con la oposición para negociar los presupuestos que «tiren da nosa cidade e primen Ourense por riba de todo».

Otras valoraciones

Las reacciones al borrador de los presupuestos llega también desde formaciones sin representación en el Concello. El BNG llamó la atención sobre el incremento en gastos de personal, la reducción en la partida en Turismo y Termalismo o la eliminación del plan de empleo.