El PP destaca la inversión social y la oposición clama por el retraso al vincularlos sin necesidad a la RPT

La Voz

OURENSE CIUDAD

Vázquez Barquero pide la dimisión del alcalde por «burlarse» de los ourensanos

10 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El día en que el grupo de gobierno puso encima de la mesa el borrador de los presupuestos del año 2017, la tormenta política no llegó por los números presentados sino por un informe entregado a la oposición del Consello Consultivo. El documento dejaba sin coartada al Partido Popular para justificar el retraso de las cuentas, ya que en contra del criterio defendido por los populares en los casi dos años de mandato la aprobación del presupuesto no tenía que ir vinculada a la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Este hecho centró las críticas de la oposición hasta el punto de que el portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, llegó a pedir la dimisión del alcalde, Jesús Vázquez, por «enganar e burlarse» de los ourensanos: «O da RPT era a escusa fácil. O informe que a desmonta chegou o 2 de maio e estivo agochado sete días. En vez de tomar medidas estiveron esperando a que o alcalde non estivese en Ourense para non ter que dar a cara neste tema -Jesús Vázquez Abad se encuentra estos días fuera de la ciudad y delegó sus funciones en Sofía Godoy-. É un escándalo».

Similar argumento defendió Democracia Ourensana. A través de un comunicado de prensa, ven «intolerable» el retraso en la presentación de las cuentas: «El alcalde ha usado esta excusa como parapeto de su indolencia. Otra mentira más e inepcia del grupo de gobierno». Además, el partido liderado por Gonzalo Pérez Jácome entiende que las negociaciones deben de estar lideradas por el alcalde y espera que así sea en la próxima reunión que tendrán los grupos, que será el próximo 23 de mayo. «Es él quien debería liderar todo el proceso negociador con la oposición y no quedarse en su trono por encima del bien y del mal».

Tampoco Ourense en Común entró en el fondo del borrador que acababan de conocer y se limitó a recordar que su prioridad es el gasto social. Su portavoz Martiño Xosé Vázquez también fue crítico con las formas: «¿Que estivo facendo o equipo de desgoberno desta cidade durante estes dous anos en vez de pedir o informe do Consello Consultivo?».

Por su parte, la concejala de Facenda, Ana Morenza, calificó de «realistas» las cuentas y destacó el incremento en la inversión social. En clave política y ante la negociación que se avecina con el resto de grupos para aprobar las cuentas, la edila popular señaló: «Si existe rexeitamento a este borrador deberase máis a cuestións políticas alleas a nós que ao seu propio contido».