Las imprudencias de los viandantes causan los atropellos según el 83 % de los encuestados

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Seis de cada diez consultados estiman que el factor principal es la negligencia de los conductores que circulan por la capital

07 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las imprudencias de los peatones son la causa que explica la mayoría de los atropellos que se han producido y se producen en la capital de Ourense, a juicio de los encuestados en el barómetro de Sondaxe del mes de abril. Del total de los preguntados, casi un 83 %, ocho de cada diez, consideran esta como la primera causa que explicaría este tipo de accidentes. Por géneros, son más los hombres (un 3% más) que las mujeres los que opinan que este es el motivo principal de los atropellos. Por edades, los que más se posicionan en este sentido son los encuestados que tienen entre 30 y 44 años. Los más jóvenes, hasta 29 años, son los que menos creen que las imprudencias de los viandantes sean la primera explicación de los atropellos.

En esta problemática son dos los actores principales, peatones pero también conductores. Y las imprudencias de estos significan, para seis de cada diez ourensanos consultados por Sondaxe, la segunda causa a la que se atribuyen los atropellos en la capital. Por este punto, los hombres se decantan mucho más que las mujeres. Mientras un 67 % de los varones creen que son los conductores imprudentes los que causan más atropellos, son un 55 % las mujeres que contestan lo mismo. Aquí son los mayores de 65 años los que más se manifiestan en este sentido. De los consultados de este tramo de edad, casi siete de cada diez (68%), aluden a las imprudencias de los conductores como causa general de los atropellos en Ourense ciudad. Aunque en todas las edades, más de la mitad de los preguntados atribuyen a la negligencia de los pilotos alguna responsabilidad en los atropellos.

Otros factores aparecen muy relegados en las respuestas facilitadas al Instituto Sondaxe. Solo un 6 % considera que la señalización incorrecta deba ser tenida en cuenta como explicación para los atropellos. Lo ven más como una causa los hombres que las mujeres y es un problema concreto que observan casi un diez por ciento de los más jóvenes -entre 19 y 29 años- frente al menos del 2 % de consultados entre los 30 y los 44 años que lo mencionan como explicación.

Las causas accidentales son las cuartas que se refieren. Menos de un 6 % de la población encuestada ve que los atropellos tengan su origen en un infortunio inevitable. Es algo que opinan más los jóvenes que los de mayor edad. Los ourensanos encuestados aún ven menos claro que influyan otro tipo de factores en estos sucesos.

Las personas que conducen son las que más atribuyen a los viandantes una posible responsabilidad en estos accidentes

La encuesta de Sondaxe discriminó las respuestas de los conductores en función de si estos declaraban que conducían o no. Los que sí tienen el permiso y circulan con él aún se posicionan más claramente acerca de la imprudencia de los peatones como factor principal que explicaría los atropellos en Ourense. Hay una diferencia sustancial, de 16 puntos, entre los encuestados que conducen y los que no.

Casi el 83 % de la población consultada se manifestaba en este sentido, pero el porcentaje fue aún más elevado -un 86,7 %- entre los conductores, frente a un 71 % que no conducen y manifestaron esta causa como primera. No obstante, los conductores no eximen de responsabilidad a sus homónimos. Las imprudencias de los pilotos son la causa que mencionan como más influyente en el 62 % de los casos. Mientras, menos de un 59 % de los que no conducen consideran responsables a los automovilistas.

Una diferencia notable se da entre las respuestas a si la mala señalización influye en estos choques. Mientras un 7,3% de los que sí conducen lo mencionan como causa posible de los atropellos en la capital, solo un 2,6 % de quienes no tienen el carné observan que las señales incorrectas tengan algo que ver en estas situaciones. Los porcentajes son similares para ambos grupos en el resto de las posibilidades, sean accidentales u otros factores.

En función del hábitat de residencia, los vecinos de la capital se posicionan aún más claramente acerca de la imprudencia de los caminantes como factor principal en los atropellos. Casi nueve de cada diez contestan que son los peatones imprudentes los que más influyen en que se produzcan este tipo de colisiones. Las respuestas en este sentido de los residentes en la capital suman siete puntos más que el total de los encuestados que refieren esta causa como la principal. En las villas de entre cinco mil y diez mil habitantes es donde menos se considera este factor como el más influyente y donde, en cambio, se da más preponderancia a la temeridad de los conductores como explicación. En las poblaciones de menos de cinco mil habitantes, los encuestados contestan en mayor medida que hay otras causas que lo explican, como la señalización (7 %) o las circunstancias accidentales.

La encuesta discriminó en función de los estudios terminados para evaluar el cumplimiento de la señalización. Pero el seguimiento de la señalización como conductor parece relacionado con el nivel de estudios. Cuanto más alto, más responden siempre a si respetan las señales al conducir. Como peatón se da la situación inversa. Sin estudios o con un nivel primario respetan siempre siete de cada diez.

Los vecinos de la capital son los que más observan temeridades al cruzar las calles