Flores bajo la tormenta socialista

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

CEDIDA

La tradicional ofrenda floral del PSOE ante el busto de Pablo Iglesias coincide de nuevo en un momento crítico

02 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo cierto es que durante los últimos años el PSOE ha tenido pocos Primeros de Mayo tranquilos. Con frecuencia el partido llega a esa fecha envuelto en alguna polémica interna. En esta ocasión los socialistas celebraron su tradicional ofrenda floral ante el busto de Pablo Iglesias con la cabeza puesta en unas primarias decisivas, las que enfrentan a Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López por la secretaría general del PSOE.

Representantes ourensanos de las tres candidaturas asistieron al acto, aunque hubo mayoría de seguidores de Sánchez. No en vano, la ofrenda la organiza la agrupación local del partido, junto a UGT, y la mayor parte de los dirigentes socialistas de la ciudad se han posicionado ya a favor del madrileño. De hecho, los principales líderes a nivel provincial, que apoyan a la andaluza, no estuvieron en el acto.

Además, los de Susana Díaz ya reivindicaron la figura de Pablo Iglesias con motivo de la visita de la candidata este sábado. Tras participar en una comida-mitin en Aixiña, Díaz continuó su gira por distintos puntos de Galicia, pero de su paso por Ourense se llevó un regalo, una copia del acta de la boda de los padres de Pablo Iglesias, Pedro Iglesias y Juana Posse, en la parroquia ourensana de A Trinidade. Esa utilización de la figura del fundador no ha gustado a algunos socialistas ourensanos que apoyan a los otros dos candidatos.

Sánchez ya estuvo en Ourense el pasado mes de marzo y este fin de semana fue el turno de Díaz, pero también de Patxi López, que participó el domingo en un acto con militantes en la sede socialista de la calle Ribeira de Canedo. La candidatura del vasco gana en apoyos y el de mayor importancia, por su cargo, es el del presidente de la Fegamp, el alcalde de O Barco Alfredo García. El valdeorrés fue el encargado de presentar a López pese a que había participado en la constitución de la plataforma provincial de apoyo a Sánchez, a cuyo mitin de marzo también asistió. También lo hizo en su día el senador Luis García Mañá, que además asistió al acto del vasco y al de la andaluza este fin de semana.

Unos aún se lo están pensando y otros lo tienen más claro, pero ya faltan pocos socialistas ourensanos por posicionarse en esta batalla interna, considerada decisiva por lo que significa la elección de secretario general en un momento como el que vive el partido, pero también por las consecuencias a nivel provincial que unos y otros esperan de la victoria de sus respectivos candidatos preferidos. La supervivencia de la cúpula provincial del partido podría depender de que gane Susana Díaz y, a su vez, los críticos con la dirección del PSOE ourensano han depositado mayoritariamente sus esperanzas de cambio en Ourense en que se imponga Pedro Sánchez. En este contexto, los conflictos enquistados a nivel provincial en el partido están condicionando las primarias. Unos y otros se acusan mutuamente de afiliaciones de afines y familiares para inflar un censo contra el que la dirección local ha presentado un recurso con la intención de anular 92 altas sospechosas. Los recurrentes esperan ahora la respuesta de Ferraz al respecto.