La Xunta elige Ourense para experimentar y diseñar la nueva oficina judicial de Galicia

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Una empresa comenzará la próxima semana con los estudios para diseñar el modelo

29 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ourense será la primera ciudad gallega que contará con la nueva oficina judicial de Galicia. La Dirección Xeral de Xustiza de la Xunta decidió que la capital ourensana fuese el lugar donde poner en marcha esta iniciativa como experiencia piloto. La administración autonómica pretende que se acometa desde ella una reorganización integral del modelo judicial para optimizar procesos, recursos personales y materiales. Es un paso que, añadido a la incorporación de las nuevas tecnologías, pretende impulsar la modernización de la administración de Justicia en Galicia, según la Xunta.

Everis, la empresa encargada de desarrollar el proyecto, empezará la próxima semana con los estudios preliminares sobre el diseño de la organización de la nueva oficina judicial. Lo primero que harán, según la delegación en Ourense de la Xunta, es un análisis y un diagnóstico de la situación actual. Para ello tendrán en cuenta el volumen de actividad, la distribución de cargas de trabajo, si los recursos humanos son adecuados, además de si las infraestructuras y el equipamiento son los adecuados. Después, tras analizar las diferentes alternativas, se definirá el modelo de organización para la sede de Ourense. Finalmente, se hará una proyección económica del modelo elegido. El objetivo es una justicia más ágil, eficaz y próxima a la ciudadanía.

Unidades procesales de apoyo directo y servicios comunes

El presidente de la Audiencia provincial de Ourense, el juez decano, la secretaria coordinadora, el letrado del servicio común de notificaciones y el letrado del decanato darán su opinión a los encargados de realizar el estudio sobre el nuevo modelo. Según la Xunta, serán dos las unidades que conformen la nueva oficina judicial, las unidades procesales de apoyo directo y los servicios comunes procesales.