La Miteu se atreve revisar a los clásicos

OURENSE CIUDAD

. miguel villar

Hans Christian Andersen, Eugéne Ionesco y Juan Mayorga están tras las propuestas para la jornada dominical

23 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Mostra de Teatro Universitario llega a su primer domingo con tres propuestas de enjundia para ver con otros ojos obras que bien pueden llevar el estandarte de icónicas. Una de ellas es «O traxe novo da Empreratriz», una revisión de la fábula de Hans Cristian Ándersen realizada por Elena Seijo, que también dirige al grupo Geppetto, del Aula de Teatro Infantil de Ourense para esta representación (Auditorio, 12.00 horas). Seijo introduce en el argumento del cuento aspectos que lo actualizan, trascendiendo la moraleja sobre la vanidad. Y no solo por el aspecto de género sino, de forma mucho más profunda, con elementos que reflejan claramente como el despilfarro de unos empobrece a otros.

La segunda oferta del día será la de Gorifeo Teatro, que se atreve con «A cantante calva» de Eugéne Ionesco. Si el autor está considerado uno de los grandes en el teatro de lo absurdo, esta obra en concreto -que se estrenó en 1950- puede entenderse como la mejor exposición de ese estilo ya que el autor acaba llevando una de sus características esenciales, la de los diálogos inconexos, al extremo. Al margen de otras muchas reflexiones, sin duda esta representación -en la sala Pardo Bazán del Edificio de Ferro del Campus de Ourense a las 19.00 horas- es todo un tratado sobre las dificultades de la comunicación en la sociedad actual.

La tercera propuesta tampoco se queda coja. Se trata de «La paz perpetua», de Juan Mayorga, uno de los grandes nombres de la dramaturgia española contemporánea, y también de los que acumulan más traducciones de sus obras para representaciones internacionales. Mayorga es uno de los fundadores de la Academia de las Artes Escénicas y ha trabajado para el Centro Dramático Nacional y la Compañía Nacional de Teatro Clásico. En «La paz perpetua» -que podrá verse a las 20.30 horas en el Teatro Principal con los actores de la compañía USC de Lugo bajo dirección de Paloma Lugilde- el autor vuelve a comprometerse con la actualidad afrontando una de las realidades mundiales más candentes, la del terrorismo.