El Campus fortalecerá su base

Luis Manuel Rodríguez González
luis m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

David Monreal seguirá al frente del proyecto en la División de Honor B

19 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La idea de David Monreal sobre la entidad en la que trabaja es clara: «Este club tiene que ser una pirámide y debe crecer por su base; está bien que tengamos un equipo fuerte arriba, que sea una referencia, pero debe nutrirse desde abajo, con unos cimientos sólidos. Es un trabajo y largo, porque aquí no había tradición de rugbi y hay que hacer mucho trabajo de captación, pero ya estamos en el buen camino». El entrenador del Campus Ourense cumplió el objetivo de asentar al equipo en la División de Honor B en su primera campaña, pero vive el deporte del balón oval mucho más allá de la duración de cada partido.

«Los resultados de nuestra plantilla fueron un éxito, hasta la penúltima jornada incluso estuvimos con opciones de playoff y aunque no estábamos preparados para una aventura así, lo que hemos avanzado en estos últimos años es increíble. Cuando llegué apenas teníamos 16 ó 17 jugadores para cada partido, ganamos dos ligas autonómicas y ascendimos perdiendo un único partido en todo el año. Después dimos la talla en una categoría en donde los rivales se refuerzan con jugadores de División de Honor y en la que nos medimos a exinternacionales con varios jóvenes que nunca habían jugado en nacional».

El experimentado Monreal aún no se sentó a planificar la temporada venidera con la directiva, pero ya asumió el desafío y le da vueltas a un modelo que es integral en cuanto a estructura de club: «Para el primer equipo sería importante mantener el bloque, con algún chaval más de las categorías inferiores y estaría bien algún refuerzo de otros equipos gallegos. Después, si fuera posible lograr lo de este año, con algún extranjero que consiguiera algún trabajo en Ourense para echarnos una mano, pues mejor que mejor».

Aún falta por disputar la Copa Xunta de Galicia, que se jugará en el formato de rugbi a siete y también habrá mucha actividad con la selección gallega, que disputará en junio un torno contra el combinado vasco y que ya ha contado con once jugadores del Campus en su primera convocatoria, «una cifra histórica en el club», según las palabras del propio Monreal, que formará parte del cuadro técnico. Mejorar la estructura de cantera es otro objetivo en el que trabajará la entidad colegial sin descanso, como en la promoción de su deporte.

Rugbi en la calle

La cita está planteada para el próximo sábado en la plaza Maior. El Campus llevará al centro de Ourense el balón oval en una jornada lúdica que se desarrollará entre las 11.00 y las 13.00 horas. Acudirán integrantes del primer plantel colegial y del resto de las plantillas, con los cuales interactuará el público asistente en juegos relacionados con las habilidades del rugbi. Lo sirven en bandeja de plata.