Un congreso del campus ahondará en las problemáticas socioeconómicas de Europa y América Latina

EDITH FILGUEIRA OURENSE

OURENSE CIUDAD

Más de cien docentes e investigadores se darán cita estos días en Ourense para intercambiar conocimientos y exponer diferentes formas de enfrentar las realidades emergentes

18 abr 2017 . Actualizado a las 19:44 h.

Desde hoy y hasta el jueves, el Campus de Ourense será la sede de la primera edición del Congreso Euroamericano de Derecho y Política por el que pasarán representantes de diversas universidades nacionales y autoridades académicas de la Universidad Federal Fluminense (Río de Janeiro), con el objetivo de impulsar un foro de debate e intercambio de conocimientos sobre la realidades socioeconómicas y políticas de ambos lados del Atlántico.

En este sentido, Gilvan Luiz Hansen, profesor titular de Derecho Privado de la citada universidad brasileña, ha destacado la influencia que la forma y lugar de los asentamientos han tenido a la hora de legislar en la época actual. «A medida que las personas tienen necesidad de relacionarse y comienzan a vivir más próximas unas a otras, se fue intensificando la percepción de que existen intereses distintos y los conflictos se hicieron más inevitables», ha explicado en la conferencia inaugural.

Asimismo, ha recordado Las consecuencias de la modernidad (del sociólogo Anthony Giddens) subrayando que «la confianza surge a partir de las respuestas que determinados sistemas peritos ofrecen con la presencia de las caras de sus representantes, como por ejemplo sucede en el sistema financiero internacional con su propio lenguaje, lógica e instituciones». 

Este congreso, que nace con la intención de continuar realizándose en posteriores ocasiones y de forma periódica, abordará temas como la crisis del sistema de bienestar o el alejamiento que los ciudadanos están experimentando respecto a las instituciones. Así, Luiz Hansen ha especificado que éste último fenómeno es el que más desasosiego le genera por permitir que se abran espacios «para posiciones fundamentalistas», como es el caso de la elección de Donald Trump como presidente de los EE.UU.

Las jornadas abarcarán los retos de las políticas en ambos continentes, la gobernanza transnacional, los derechos sociales o los conflictos socioambientales, entre otros temas, de la mano de más de cien ponentes e investigadores, de los cuales un total de cuarenta representan a la delegación brasileña.

Al acto de inauguración han acudido el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández, y el regidor de la ciudad, Jesús Álvarez, así como el vicerrector del Campus de Ourense, Virxilio Rodríguez.