«Es un error considerar que los gestores hospitalarios son un cargo político»

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Afirma que la falta de inversiones de los últimos años puede abrir una brecha entre la sanidad pública y la privada

16 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La gestión en el ámbito sanitario está siempre en el punto de mira. Lo sabe bien Ángel Puente, presidente de una empresa especializada en logística y gestión sanitaria con sede en Ourense. Con una plantilla de 200 trabajadores y una facturación que el año pasado llegó a los ocho millones de euros, Cogesa se ha convertido en líder en su sector. En la actualidad son muchos los hospitales -recientemente se han incorporado los de las Islas Baleares- que le confían el traslado de muestras o la gestión diaria. Puente Ortés es un gran conocedor del ámbito en el que se mueve.

-¿Goza de buena salud la sanidad pública española?

-La sanidad ha demostrado su fortaleza ante la crisis y eso ha ocurrido porque tenemos grandes profesionales. La gente que está en la gestión sabe mucho, otra cosa son las herramientas que pueden o les dejan utilizar. Podemos haber tenido menos recursos y algo más de lista de espera, pero a nadie se le ha dejado de atender durante la crisis. Sin embargo, la recesión ha afectado porque se le ha bajado el salario a los profesionales. A los gestores se les ha reducido el salario dos veces, y en alguna comunidad se les ha considerado como cargo político, cosa que me parece el mayor error del mundo, porque los políticos son otra cosa.

-¿Y los proveedores?

-Los proveedores hemos sufrido bajadas en los contratos que algunos no han podido superar y se han quedado por el camino, porque nunca han podido llegar a cobrar la deuda. Las empresas que hemos podido sobrevivir ha sido con mucho sacrificio y teniendo que asumir grandes demoras de pago. La fortaleza que tiene el sistema hay que agradecérsela a quienes trabajan en él y a los proveedores, que hemos estado apoyando.

-¿La sanidad pública y la privada compiten en la misma liga?

-Si hay algo que ha sido un gran orgullo para los que defendemos la empresa pública, yo soy uno de ellos, ha sido que en los años 90 conseguimos dejar el aspecto de la sanidad al mismo nivel que el de la privada. Las inversiones hicieron que la gente no notase diferencias entre una cosa y otra, pero lo que me preocupa ahora es que llevamos diez años sin invertir, por lo que las infraestructuras están sufriendo un deterioro, mientras que el hospital privado sí está invirtiendo.

-¿Qué consecuencias puede acarrear eso?

-Eso va a ser una brecha que la ciudadanía va a notar mucho. Además, ha sido un error haber subido el IVA al 21 %, incluso en equipamiento médico, porque eso está tirando para atrás muchas inversiones, mientras que los centros privados están haciendo gasto en equipamiento. Ese retroceso está afectando a todo, a la investigación, a las nuevas técnicas, a todo eso que era un avance. Creo que tiene que haber un pacto por la sanidad, como en su día hubo el pacto de Toledo.

-¿Es necesario el copago?

-El copago ha existido siempre. Los únicos que estuvieron exentos fueron los jubilados, pero siempre existió. Sin embargo, creo que la injusticia del copago radica por otro lado. Tal y como están las cosas una persona de 42 años, padre de familia, con dos o tres hijos en edad escolar y que gana 1.200 euros al mes, debe pagar, mientras que un jubilado, multimillonario, puede ir a la farmacia y no abonar nada. Yo creo que eso no es justo.

-Cogesa tiene como lema conseguir la mayor rentabilidad en los hospitales, ¿cómo lo logran?

-Nuestro negocio es que nuestro cliente, el hospital, rentabilice al máximo y que ellos sientan el ahorro. Nosotros suministramos la mínima unidad de consumo, es decir, una planta del hospital necesita para cuatro días 50 suturas y tienen 50 suturas, no una caja de 100 o 200. Y trabajamos algo así como en el just in time, lo que supone que si hoy has consumido tres unidades de algo, yo esta noche te repongo tres, y así siempre. Eso lo hacemos con equipamiento propio nuestro. Invertimos mucho en I+D+i.

«El gasto sanitario está en el consumo y la tecnología de algunos centros es de los años 50»

-¿Cómo y cuándo surgió la idea de montar Cogesa?

-Cogesa surgió hace 25 años. Yo había estado en la empresa privada en Cataluña, y en el año 1987 me hicieron una oferta para trabajar en el servicio regional de salud de Navarra. En 1991 dejé aquel gobierno con la idea de montar una consultora, porque me cansé de tratar con empresas que solo cobraban, me parecían una tomadura de pelo. Quise trabajar con una filosofía diferente.

-¿Cuál era esa diferencia?

-Nuestra manera de hacer las cosas se basa en detectar donde está el problema y valorar hasta donde podemos solucionar. Si no somos capaces de hacerlo, el cliente no nos paga. Los concursos salen como si fueran subastas, no se mide la calidad, y de ahí es de donde nació Cogesa, con una cultura distinta y muy fuertes en formación.

-¿Cómo logran una adaptación precisa a las necesidades?

-El secreto es el equipamiento, que ponemos nosotros. Disponemos de tecnología que no solo permite saber al momento lo que se consume en un hospital, sino también conocer el importe exacto de lo que ha costado un paciente o una patología. Acabamos de presentar un dispositivo para gestionar en tiempo real el stock que elimina los armarios. El verdadero gasto sanitario está en el consumo y muchos hospitales funcionan aún con tecnología de los años 50 del siglo pasado.

-Usted es catalán, ¿por qué escogió Ourense como sede para montar la empresa?

-Nos pareció que era un lugar estratégico desde el que movernos, tanto en Galicia como hacia otras comunidades. Yo, con el tiempo, ya me considero un ourensano. Creo que esta ciudad hay mucha calidad de vida, aunque yo, por el trabajo, solo la disfruto algunos días de la semana.