Una pareja de Ourense estrena el apartamento del primer faro gallego que tiene uso turístico

La instalación de Illa Pancha, en Ribadeo, ha abierto al público después de más de tres años de trámites


ribadeo / la voz

Una pareja de Ourense, que durante mucho tiempo residió en Bilbao, estrenó ayer los apartamentos turísticos acondicionados en el viejo faro de Illa Pancha, en Ribadeo.

Fueron los primeros huéspedes, y como tales, a su llegada la empresa que gestiona las instalaciones les hizo acto de entrega de un ramo de flores. También estrenaron con sus rúbricas el libro de bienvenida. Hoy está previsto que se aloje una pareja asturiana y también hay reservas para varios días en Semana Santa, que se pueden realizar online a través de la web del establecimiento. Los precios de los apartamentos son de 150 y 200 euros.

José Luis López Braña, el promotor del que se ha convertido en el primer faro explotado para usos turísticos desde que en 2013 Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento, promoviese el plan Faros de España poniendo a disposición de la iniciativa privada varios en toda la península, se mostraba ayer muy satisfecho: «Estoy feliz. Después de más de tres años de trámites y obras al fin el proyecto se ha hecho realidad».

De momento, el acceso al faro seguirá restringido, limitado exclusivamente a los clientes y al personal de la empresa. La instalación no se abrirá al público hasta que se lleve a cabo la otra fase del proyecto, para la que el Concello denegó la licencia: una cafetería. Tras la puesta en servicio de los apartamentos turísticos con cierta discreción, está previsto que más adelante se haga una inauguración oficial, a la que se comenta que podrían asistir altos cargos del Ministerio de Fomento y de Puertos del Estado.

Los apartamentos turísticos abrieron ayer, pero el grupo opositor Por nuestro faro mantiene sus críticas y, si bien ayer no se produjo ningún acto de protesta público, expresó su voluntad de seguir reivindicando que se revise la concesión y la licencia.

De momento el acceso al islote seguirá restringido, solo para personal de la empresa hostelera y clientes

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Una pareja de Ourense estrena el apartamento del primer faro gallego que tiene uso turístico