Ourense sigue sin un espacio para ubicar el párking de autocaravanas

r. n. p. OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

La corporación acuerda buscar un emplazamiento al descartarse la vieja EDAR de Reza

08 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ahora que los termómetros se disparan y se acerca la Semana Santa, los vehículos de familias de turistas vuelven a agolparse en las riberas del río Miño, en las inmediaciones de los principales enclaves termales, sin ningún tipo de regulación y en unas condiciones que no son las más deseables, ni para los propios autocaravanistas ni para los que cada día visitan estas zonas turísticas. No era, de hecho, la primera vez que el pleno del Concello debatía una moción para acabar con la vieja reivindicación de construir un párking para autocaravanas dentro del término municipal.

Una propuesta de Ourense en Común pretendía sacar un acuerdo político para aprovechar los terrenos que ocupaban hasta ahora la vieja depuradora de Reza y dotar ese espacio para las autocaravanas. No será así, toda vez que el gobierno del Partido Popular tiene otros planes para la zona y además hay un informe de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil que lo descarta por ser zona inundable. A cambio, una enmienda del grupo socialista permitió que se aprobara por unanimidad un acuerdo en el que se demanda realizar un estudio técnico y económico para analizar la mejor ubicación posible en la ciudad para este tipo de turistas, que cada vez están más en alza.

El concejal de Infraestructuras, José Araújo, deslizo que una de las posibles soluciones podría pasar por agruparlo con el cámping de Untes, que actualmente se encuentra cerrado a cal y canto tras la quiebra de Aspanas. No es una alternativa que convenza a Ourense en Común, que entiende que si se alejan de los espacios más turísticos estará condenado al fracaso. «Os propios viaxeiros nos están dicindo onde queren estar, entre O Tinteiro e Outariz», señaló el portavoz de la «marea» ourensana, Martiño Xosé Vázquez.

En las antípodas de ese pensamiento se encuentra Democracia Ourensana. Su líder Gonzalo Jácome está de acuerdo en que se construya el párking de autocaravanas, pero que no se le conceda un espacio privilegiado. También quiere que quede claro que tendrán que pasar por caja para que no sea un servicio deficitario: «¿Se imaginan que en París reservaran la mejor zona del Sena para los autocaravanistas? Sería un escándalo y eso es lo que quiere Ourense en Común, darles la primera línea del río Miño».

El PSOE, por su parte, también entiende que la vieja EDAR tampoco sería el mejor sitio.

 Aparcamiento y «crossfit»

El concejal de Infraestructuras desveló durante el debate de esta moción los planes del Concello para los terrenos de la vieja EDAR. Se trata de una actuación incluida en el proyecto de la nueva y que contempla una novedosa zona de «crossfit», ochenta plazas de aparcamiento, 600 metros cuadrados destinados a parques caninos y un edificio multiusos para la asociación vecinal.

Contribución al parque de bomberos

Unanimidad para que el parque de bomberos reciba el dinero procedente de las aseguradoras. De acuerdo con los datos facilitados durante la sesión, la aportación para este año será de cerca de 400.000 euros.

Comisión de sugerencias y reclamaciones

Ourense en Común fue el único grupo que se abstuvo en esta moción de DO, que reclama un mejor funcionamiento de la comisión de sugerencias y reclamaciones. Quieren que le den más publicidad y que tan solo se convoque cuando haya expedientes que tratar.

Nueva sede de la Hidrográfica Miño-Sil

Aprobada la propuesta de los socialistas para retomar el proyecto del 2012 de la sede de la Hidrográfica Miño-Sil en la zona de Ponte Lebrona. El edil de Urbanismo alegó, sin embargo, que fue el propio organismo quien descartó ese proyecto.

Policía Local y su funcionamiento interno

Se quedó por el camino la propuesta de Ourense en Común para que se mejore el funcionamiento interno de la Policía Local. Democracia Ourensana se abstuvo e hizo que los votos de PSOE y Ourense en Común fueran insuficientes. La marea considera que hay una situación «inconcebible».

APROBADO

DENEGADO

Plazas con nombre de mujer en la ciudad

Unanimidad para avalar la propuesta de Ourense en Común para la apertura de un proceso de participación vecinal con el objetivo de recoger propuestas de mujeres relevantes con los que nombras las plazas 100, 200, 500 y 1.000 de la ciudad.

Gas radón

Luz verde a la adopción de medidas para eliminar el gas radón en los edificios municipales. El Concello hará durante Semana Santa mediciones en diferentes inmuebles municipales, a través de un convenio con la Universidad de Santiago.

Rampa en A Carballeira

Una moción de Democracia Ourensana sirvió para que se dieran los primeros pasos para construir una rampa mecánica en la calle Nicomedes Pastor Díaz, en A Carballeira. DO cifra la inversión en medio millón.

La ciudad se suma a un proyecto para frenar el botellón

El pleno del Concello de Ourense acordó por unanimidad sumar a la ciudad a un programa europeo para buscar medidas eficaces para erradicar el fenómeno del botellón entre los jóvenes. El consenso se fraguó tras una moción del PSOE, que quiere que se aplique un programa piloto que ya fue aplicado con éxito en Islandia. «Temos que adaptalo á realidade ourensá», señaló la concejala socialista, Carmen Rodríguez Dacosta. Ourense en Común optó por abstenerse al no compartir algún aspecto del programa.

La marea planta el debate sobre la plaza de A Ponte por «reiterativo»

El nuevo intento de Gonzalo Jácome para que el gobierno del PP le ceda las competencias para gestionar la plaza de abastos de A Ponte corrió la misma suerte que los anteriores. Ningún grupo apoyó sus pretensiones y Ourense en Común incluso optó por abandonar la sesión durante ese punto para «non alimentar o circo mediático de DO». Entienden que se trata de un debate «reiterativo». Jácome, por su parte, aseguró que contaba con el asesoramiento de «secretarios e interventores de otras ciudades gallegas» en este caso y que su propuesta era completamente viable. Flora Moure, edil de Comercio, indicó: «Esto no se trata de montar un chiringuito».