El Concello de Ourense abre expediente a dos empresas concesionarias de servicios

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

El ejecutivo local da tres meses al ADIF para arreglar un talud en la calle Río Arnoia

31 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La reunión semanal de la Junta de Gobierno del Concello de Ourense sirvió para acordar varias medidas en defensa de los intereses municipales ante terceros. En dos casos se trata de expedientes que se abren contra empresas concesionarias de servicios municipales. Uno de ellos afecta a Ecourense, encargada de la limpieza y la recogida de basura. Según el gobierno local, la compañía ha incumplido el contrato en lo que respecta a su obligación de dedicar un 1,47 % de su presupuesto anual a campañas publicitarias y de sensibilización. Además, el Concello ha abierto expediente a Viaqua, concesionaria del abastecimiento y saneamiento de agua, para exigir daños y perjuicios por realizar, sin autorización administrativa, vertidos residuales de los núcleos de Casardota, Palleira y A Gulpilleira.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local acordó solicitar al ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) el arreglo de un talud en la calle Río Arnoia, cuya inestabilidad preocupa a los técnicos municipales. El Concello da tres meses a la empresa pública para realizar las obras necesarias y advierte a la compañía de que, en el caso de no hacerlas, se le aplicará una multa coercitiva. El Ayuntamiento también contempla la posibilidad de ejecutar la obra y pasarle después la factura al ADIF.

En otro orden de cosas, en la reunión semanal de la Junta de Gobierno se informó de las resoluciones del Tribunal Supremo que desestiman la admisión a trámite de los recursos presentados por la Xunta y el Concello contra la anulación de las normas urbanísticas provisionales. Precisamente, en la sesión se dio cuenta del desistimiento de dos promotores que en su día habían presentado reclamaciones económicas por la nulidad del PXOM del 2003.

Reclamaciones

En la sesión se abordaron, además, nueve reclamaciones por responsabilidade patrimonial presentadas por otros tantos vecinos que sufrieron daños por caidas, concretamente en las calles Xoán XXIII, Dalí, Río Limia, Bedoya, Avenida de Otero Pedrayo y Avenida de Zamora. Todas fueron desestimadas.