Tensión en la plaza de abastos por el reparto de puestos provisionales

p. seoane OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Varios titulares reclaman al Concello de Ourense que aclare los criterios empleados

30 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Bajan revueltas las aguas en la plaza de abastos número 1 de Ourense. La concejala responsable del área de comercio, Belén Iglesias, había declarado a finales de febrero que el traslado de los placeros al nuevo emplazamiento provisional de la Alameda iba a ser «inminente». Más de un mes después, no solo no se ha materializado esa previsión sino que, además, el gobierno local se encuentra ahora con la queja de varios placeros, que han reclamando por escrito información sobre los criterios seguidos para la distribución y selección de los puestos en el recinto provisional que se habilitará en la Alameda do Concello en tanto se ejecutan las obras de remodelación del edificio y entorno actual.

El pasado 10 de marzo presentaron ocho empresarios de la plaza -cuya posición es, al parecer, compartida por varios más- un escrito el registro del Concello de Ourense para solicitar que sea la administración la que «adjudique el disfrute del espacio público de las instalaciones provisionales y no una junta rectora de particulares, por tratarse de un espacio público». La administración aún no ha dado respuesta a esa petición concreta, que perderá sentido si se consuma el traslado con el plan actualmente en marcha.

La titulares de puestos que reclaman dicen desconocer la propuesta de reubicación concreta, aunque «de los datos que se nos han facilitando se desprende que dicha reubicación no la ha elaborado el Concello (...) y no respeta los criterios de proporcionalidad con respecto a los puestos que actualmente se disfrutan en el edificio de la plaza de abastos».

La queja de este grupo de empresarios de la plaza de abastos se dirige al Concello de Ourense, dado que la administración es la titular del espacio público elegido para el realojo provisional y de las actuales dependencias.

Los placeros críticos, que reclaman la intervención del gobierno municipal, pone en duda la legitimidad de la junta directiva de la asociación empresarial de la plaza de abastos para realizar una distribución que, según enfatizan, corresponde al Concello. Desde la asociación, a la que también se ha dirigido este grupo de comerciantes disconformes, solo de forma indirecta les han hecho llegar el mensaje de que no tienen intención de contestar a sus requerimientos ni atender las reclamaciones.

El inesperado conflicto abierto por este grupo de comerciantes ha puesto de relieve, según resaltan, la existencia de una sociedad limitada como órgano gestor de la asociación de la plaza de abastos. Este hecho resulta llamativo y sorprendente, según transmite un portavoz de ese sector, en la medida en que el Concello de Ourense estaría consintiendo que una sociedad con criterio mercantilista por propia definición asuma funciones que son propias de la administración.

Quejas a la administración y a la asociación

Los titulares de puestos que han dado el paso de reclamar y quejarse ante la perspectiva de verse relegados a los peores emplazamientos, en beneficio de otros supuestamente afines a la directiva de la asociación, han dirigido sendos escritos al Concello y a la asociación. Muestran dudas sobre los criterios que se hayan podido seguir y reclaman que sea el Concello en que adjudique el disfrute el espacio público en las instalaciones provisionales.