«Este es el equipo de la ciudad»

Maite Rodríguez Vázquez
maite rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Rubén Durán dice que se han cumplido las expectativas que tenía cuando fichó por la Unión Deportiva Ourense para jugar en regional

28 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue uno de los jugadores más queridos durante las buenas temporadas del Club Deportivo Ourense en Segunda B y lo sigue siendo con la Unión Deportiva Ourense. El fichaje de Rubén Durán por la UD el pasado verano fue una alegría para el club unionista que lo volvía a enlazar con el pasado rojillo y que añadía un componente de calidad extraordinaria para competir en la Primera Galicia. El pasado domingo fue el autor de los dos goles que confirmaron el ascenso a Preferente. El primer objetivo cumplido en lo personal y en lo colectivo.

-Para el club, el ascenso a Preferente se consideraba como algo obligatorio. ¿También se lo tomó así en lo personal?

-Una vez que firmé sabía que el objetivo era subir. Era un paso muy importante y a nivel personal fue el objetivo por el que peleé. Ya conseguido y viendo cómo fue la temporada, era cuestión de jornadas que se consiguiera. Sobraron seis partidos. Pero ahora hay que pelear por el otro objetivo de dar la vuelta a la copa y luchar por el título de liga contra el Bande.

-¿Fue un paseo la liga en Primera?

-Hubo campos y partidos complicados que se decantaron al final a nuestro favor. Todos los equipos, contra nosotros y contra el Bande, se extra motivan y nos costó sacar algunos adelante.

-¿Fue difícil motivarse en algún momento de la temporada?

-Siempre salimos a competir, aunque había equipos que se podían dar mejor o peor por su forma de jugar. Pero en el nuestro es un grupo de mayoría de gente joven, a todos les gusta ganar y pasarlo bien y eso es lo que motiva.

-¿Cuando vio el domingo la grada de O Couto casi llena le trajo recuerdos?

-Se nota que este es el equipo de la ciudad, aunque esté en esta categoría. La gente tiene ganas de seguir viendo al equipo crecer para arriba. La afición siempre respondió este año, contra el Arenteiro en la Copa y contra el Bande ya estuvo la grada prácticamente llena. Y en liga se vio que la UD tiene más afición que muchos otros.

-¿La temporada deportiva ha respondido a sus expectativas?

-Es una categoría complicada. Hay rivales que hacen los partidos trabados, hay campos difíciles, alguno de tierra, que no se da bien para nuestro estilo de juego. Nuestros partidos de O Couto los sacamos adelante más holgados. Por la calidad del equipo, se iban a ganar partidos.

-¿Y lo que le dijeron del club también respondió a la realidad?

-Tenía contacto con Fernando (Currás) y con Ramón (Dacosta), pero no había jugado en esta categoría. Aunque estaba fuera de Ourense, desde que se fundó la UD iba siguiendo su recorrido, hablando con compañeros. En Marbella coincidí con Yebra y hablábamos de que casi no perdían partidos. Fue empezar desde abajo, el club tiene que seguir creciendo en muchos aspectos.

-¿Habrá hueco para la UD en el fútbol gallego y también nacional como lo tuvo en su día el Ourense?

-Espero que sí. Es la idea del club; hay que ir dando los pasos. Subiendo las escaleras de una en una. Se ha dado un paso importante subiendo a la Preferente, que será mucho más exigente. El club pensará que este salto implicará crecer a nivel deportivo e institucional. Cada uno tiene que hacer el esfuerzo desde su parcela. Hay margen de mejora.

-¿Contento individualmente con los goles marcados y los minutos jugados?

-Soy el jugador con más minutos, no tengo queja. Me siento cómodo, con total confianza del cuerpo técnico, directiva, afición y, sobre todo, de los compañeros. La temporada ha sido muy exigente.

-¿Cómo los recibían en los otros campos?

-Los rivales, incluso acabando los partidos, dicen que «da gusto verte jugar». Claro que estás en la misma categoría y tienes que acoplarte en la forma de jugar. Pero hubo partidos en los que pude sacar lo mejor que llevo dentro.

-¿Seguirá?

-Mi idea es seguir hasta que pueda aportar cosas. Cuando vea que el cuerpo no da para más, lo dejaré. Tengo un par de años en los que puedo rendir bien.

-El público le ovacionó.

-Volví a Ourense por este proyecto, por la gente que esta metida, Cabaleiro, Ramón, Currás, Modesto... gente de mi total confianza. Tuve ofertas de superior categoría en verano, pero tenía ganas de asentar aquí a la familia. Y de por aquí era el proyecto en el que más creo. Por eso me involucré. No tengo ninguna queja. Ya cuando estaba en CD Ourense, me consideraba un jugador muy querido por la afición y cuando vine con otros equipos sentí ese cariño. Cuando di el paso de bajar a esta categoría, la gente se me muestra aún más agradecida. Estoy contento de la temporada y ellos también. Y culminar el ascenso con los dos goles la gente me lo agradeció.