La Universidade Popular de Ourense ya supera los 3.000 alumnos

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Un juez desestima la reclamación de una constructora por la caída del PXOM

24 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Organizada por el Concello, la Universidade Popular de Ourense es un programa educativo para la población adulta. Ofrece formación en diversas materias como inglés, fotografía, cocina, risoterapia, pilates, artesanía, etcétera. En este curso 2016-2017 la iniciativa batirá sus propios récords y superará los 3.000 alumnos.

Para las 127 acciones formativas ofertadas hay un total de 3.131 solicitudes y a día de hoy están matriculados 2.806 alumnos, pero aún faltan por empezar doce cursos. Con los datos actuales se incrementa en un 4 % la matriculación respecto al 2015-2016 y un 8 % en comparación con el 2014-2015. Una de las explicaciones a este incremento -que fue celebrado ayer en rueda de prensa por el alcalde, Jesús Vázquez- hay que buscarla en la ampliación de la oferta, que cuenta con trece cursos más que el año pasado.

El regidor compareció ante los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de la Junta de Gobierno local, en la que se analizó un informe sobre la evolución de la Universidade Popular. En la sesión se aprobaron, además, las bases para la concesión de subvenciones para asociaciones y entidades sin ánimo de lucro en materia de servicios sociales y las de las ayudas para libros de texto, material escolar y comedor. También se dio luz verde a las bases de cuatro concursos: el del certamen de cine infantil OUFF Escola, el de los Maios (el general y el del cartel) y el de los pinchos de primavera. Este concurso se desarrollará del 27 de abril al 7 de mayo y su final coincidirá, precisamente, con los Maios.

Urbanismo

Entre otras cosas, en la Junta de Gobierno se informó de una sentencia presentada por un particular por el cobro del impuesto de la plusvalía que dio la razón al Concello y otra de una constructora que reclamaba una compensación de 145.228,37 euros a causa de la caída del PXOM. Esa reclamación también fue desestimada por el Juzgado.

El urbanismo ha sido en los últimos días motivo de enfrentamiento entre el PSOE y el alcalde. El regidor culpó a los socialistas de los problemas que existen en este ámbito y ayer estos respondieron con un comunicado. En él piden a Jesús Vázquez que «non busque falsas excusas para xustificar dous anos de parálise». El PSOE recordó que el PXOM del 2003 -el del «cambiazo», recuerdan- es responsabilidad de los populares.