Agrupaciones de toda Galicia serán homenajeadas por Protección Civil

En Ourense se premiará a las de nueve municipios que tienen más de 25 años


redacción / La Voz

Sus uniformes azul y naranja los delatan y su labor resulta imprescindible, aunque no siempre es tan reconocida como debiera. Quitando las grandes urbes, donde los servicios de emergencias están más que cubiertos, las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil se convierten en una prioridad absoluta en un rural cada vez más abandonado y falto de medios, con una elevada dispersión poblacional y un envejecimiento paulatino de sus residentes.

Son los primeros en llegar, en muchos casos, al auxilio en los accidentes, regulan el tráfico en un percance, colaboran de forma activa en la extinción de incendios, participan en las tareas de búsqueda de desaparecidos y muchos de ellos disponen de los cursos y la formación suficientes para excarcelar heridos o combatir la avispa velutina. Y todo ello lo hacen de manera altruista y ofreciendo su tiempo libre para aquel que lo precisa.

Por eso, nada mejor que un reconocimiento público para todas esas personas que colaboran de forma desinteresada. Este sábado al mediodía la Academia Galega de Seguridade Pública acogerá los actos de homenaje para estos voluntarios y los colectivos a los que representan. Los premios, coordinados por la Asociación Nacional de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, serán entregados a 29 personas (14 a título póstumo) y a 21 agrupaciones locales de toda Galicia, que cumplen o han cumplido sus bodas de plata.

Estos actos suelen realizarse siempre en Madrid, pero este año, la asociación nacional decidió realizar un acto en A Estrada dada la gran cantidad homenajeados.

Oliva García, secretaria de ANAV de Protección Civil, e integrante de la agrupación de Bergondo, entre otros cargos, explicó ayer los pormenores de la jornada: «Es la primera vez que hacemos un acto de estas características en Galicia y eso es debido al gran número de personas y agrupaciones que serán galardonadas».

Un apartado de los premios está reservado para honrar la memoria de personas fallecidas que, de alguna forma, tuvieron una gran implicación en el desarrollo de estas entidades. Todas ellas recibirán la Cruz de Servicios Distinguidos, en su categoría de bronce, a título póstumo. También se rendirá un tributo a voluntarios que han sido, o son, un pilar fundamental en la puesta en marcha o el impulso de estas entidades. Todos ellos recibirán una Cruz de Servicios Distinguidos, en su categoría de bronce.

Por otra parte, 21 agrupaciones locales de toda Galicia recibirán un merecido tributo por sus 25, o más años, de servicio.

En el caso de Ourense, los reconocimientos póstumos serán para Hermenegildo Carneiro Maia y Julio César Corral Lugo, de O Carballiño, y para José Domínguez Pérez, de Trives. Se premiará también por su aportación a Juan Míguez Otero, de O Carballiño, y a Rubén Quintas, de Maceda, localidad de la que es alcalde.

Por último, se reconocerá a las agrupaciones de O Barco de Valdeorras, O Carballiño, A Gudiña, A Mezquita, Laza, Pereiro de Aguiar, A Rúa, Verín y Muíños.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Agrupaciones de toda Galicia serán homenajeadas por Protección Civil