Adolfo Domínguez, la decana de moda de Galicia en salir a bolsa

m. v. OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

La empresa cumple veinte años cotizando en el parqué

19 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer se cumplieron veinte años de la salida a bolsa de Adolfo Domínguez. La textil ourensana fue la primera de su sector con sede social en Galicia en cotizar en el parqué y su desembarco en ese mundo supuso todo un hito. «Adolfo Domínguez fue ayer el auténtico protagonista de la Bolsa. La subida del 125,81%, hasta las 7.000 pesetas, que tuvieron en algún momento las acciones del modisto ourensano en su estreno bursátil no tiene precedentes en la historia de la Bolsa española. Todos los analistas coinciden en que esta espectacular acogida se debió a la toma de posiciones de los inversores interesados en hacerse con un paquete importante de acciones, ya que en la Oferta Pública de Venta (OPV) la empresa sólo aseguró tres títulos por cada petición minorista, y en el caso de los que solicitaron un máximo de 10 millones, únicamente 14», recogía la información publicada al día siguiente por La Voz de Galicia, que también explicaba que «la demanda de acciones al inicio de la cotización fue tan grande -750.000 títulos- que en la preapertura se llegó a cotizar a 10.000 pesetas. Dicho precio ha pulverizado todas las previsiones de los analistas que esperaban un precio de salida de unas 4.000 pesetas.

Al final, cerraron su primer día de cotización a 5.950 pesetas, lo que supone una revalorización del 91,94% con respecto al precio al que se colocaron, 3.007 pesetas».

Desde la empresa aseguran ahora que la compañía, que tiene su sede en Ourense, registra la mejor valoración bursátil en cuatro años, habiéndose producido un incremento de su cotización del 83 % coincidiendo con el cambio en su equipo de gestión. Ese cambio se puso en marcha en julio del año pasado, cuando el modisto ourensano volvió a tomar las riendas de la dirección después de anunciarse el despido de Estanislao Carpio, el alto ejecutivo que había ocupado el puesto de director general desde septiembre del 2012. Aunque se anunció en esas mismas fechas el inminente fichaje del griego Costas Antimissaris para sustituirlo, finalmente no hubo acuerdo económico entre las partes y desde entonces es Adolfo Domínguez quien dirige la compañía. Fue precisamente en esas fechas cuando la empresa vivió su peor momento bursátil, ya que sus acciones se cotizaron a 3 euros, el precio más bajo de toda su trayectoria.

Hoy, ocho meses después de aquello, los resultados en bolsa vuelven a ser positivos, al tiempo que se recuperan las ventas de la empresa, tras años encadenando pérdidas. Falta por conocer los resultados definitivos correspondientes al 2016, pero los del tercer trimestre de ese ejercicio desvelaron un incremento del 6 % en las comercializaciones.

La empresa textil salió a bolsa con una red de casi 120 tiendas, casi todas en España, y concentraba marca y negocio en prendas masculinas. Hoy la compañía cuenta con 521 establecimientos repartidos por 35 países de todo el mundo y la mayoría de las ventas se concentran en la moda femenina. La firma emplea en la actualidad a 1.300 profesionales de los que 600 trabajan en Ourense, donde está su centro logístico.