Insistir en el mensaje de la prudencia hasta que cale

Maite Rodríguez Vázquez
maite rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

La Policía Local y el Concello de Ourense refuerzan la campaña de prevención dirigida a peatones

18 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay que volver a aprender a cruzar. El atropello mortal del pasado martes en la OU-540, en las inmediaciones de A Valenzá, sumado a otros de menor gravedad ocurridos esta semana, ha vuelto a demostrar que tanto peatones como conductores deben ser más prudentes. Los policías locales de Ourense vuelven a vigilar los pasos habilitados para comprobar si los viandantes los usan bien y si tienen buena visibilidad. No es infrecuente ver todavía, si no coches sobre los mismos pasos cometiendo una clara infracción, sí muy cerca de ellos limitando la visión tanto del conductor que va circulando como del peatón que quiere acceder a la calzada.

Además de la visibilidad de los policías en la calle durante esta semana y la próxima, desde el Concello se está contactando con las 55 asociaciones vecinales del municipio, a las que se reparten carteles para concienciar a los usuarios de que la seguridad vial es cosa de todos. Para el Concello de Ourense, conseguir esta concienciación de toda la población es «un tema transversal no que están implicados varias concellerías». Además en las próximas semanas se van a impartir de nuevo charlas en asociaciones, Anpas, colegios y centros cívicos. Y habrá más acciones. Así lo anunciaron ayer tras una reunión en la que estuvieron presentes los responsables de seguridad ciudadana, educación, movilidad y voluntariado.

También en el mes de marzo del año pasado se realizó una campaña similar. Hay que repetir los mensajes. Calaron las primeras semanas, sobre todo por el temor a ser multados cuando cayeron denuncias a peatones imprudentes, pero hay que insistir. El peatón es el más vulnerable y debe ser protegido y precavido.