Celso Delgado dice que su dedicación al Congreso es «intensa» pese a su bufete

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Impedir negocios como el suyo llevaría al «empobrecimiento» de la Cámara, asegura

18 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Como viene haciendo desde que se estrenó como diputado en el año 2000, Celso Delgado Arce solicitó permiso del Congreso para compatibilizar esa actividad con su bufete de abogados en la capital ourensana. El PSOE ha roto el habitual consenso a la hora de aprobar ese tipo de compatibilidades y quiere que 35 parlamentarios, entre los que está Delgado, se expliquen ante una comisión antes de concederles permiso para ejercer otras ocupaciones. El diputado ourensano está dispuesto a hacerlo e insiste en que su despacho es perfectamente compatible con su actividad parlamentaria. Dice, de hecho, que impedir negocios como el suyo supondría un «empobreciendo» para las Cortes.

Según dijo ayer a La Voz de Galicia, no tiene nada que ocultar porque cumple con el reglamento de la Cámara. «Nunca he tenido ni el más mínimo problema porque cumplo estrictamente la ley y sé muy bien las obligaciones que contraigo», señala el diputado, que insiste en que su «actividad principal» es la parlamentaria. Dice que tiene personas contratadas en el despacho para llevar el día a día de ese negocio: «Mi dedicación a la actividad parlamentaria es intenta y no he faltado jamás a ni una sola sesión plenaria, más allá de la muerte de algún familiar, luego mi cumplimiento es estricto de las obligaciones parlamentarias y mi dedicación es total».

Celso Delgado reitera que cumple con el reglamento del Congreso y cree que esa norma es suficiente. La Cámara, según dice, «no puede ser únicamente la representación de un perfil de la sociedad española; hay funcionarios, pero tiene que haber docentes, profesionales, empresarios, sindicalistas». El diputado cree que impedir negocios como el suyo supondría un «empobrecimiento» para el Congreso por el hecho de que «la sociedad civil normal no pueda estar allí».

A su juicio, vetar compatibilidades implicaría «funcionarizar la actividad política y hacerla un coto cerrado» porque los profesionales no querrían dedicarse a la representación pública: «Para un docente o un funcionario, el acceso a la política no representa ningún problema; su puesto de trabajo está reservado, su categoría profesional se mantiene e incluso aumenta de nivel. A mí eso me parece bien, pero lo que no puede ser es que, cuando accede a la Cámara, un profesional tenga que cerrar absolutamente todo lo suyo y después, al volver, que se encuentre con que no tiene nada».

El diputado ourensano confía en que la polémica se cierre pronto y, según explica, tras retirarse la aprobación de compatibilidades del debate en uno de los últimos plenos, el asunto volverá a la comisión del Estatuto del Diputado, donde el PSOE pretende analizar caso por caso. «Las expectativas que hay es que se llegue, como se ha llegado siempre, a un acuerdo entre todos los grupos políticos que la conforman, más allá de determinadas discrepancias puntuales», dice Delgado, que insiste en que las reticencias solo las han expresado los socialistas. «Ciudadanos, Podemos, PNV y los demás coinciden en que el régimen que actualmente está vigente da control suficiente sobre las actividades que se declaran», manifestó Delgado, que trata de zanjar la polémica así: «Que tenemos que cumplir el reglamento, claro que sí. Y yo el primero, el primero».

Rocío de Frutos: «El trabajo de diputado debe ser en exclusividad»

El PSOE es el único partido que ha puesto en cuestión la conveniencia de que los diputados compatibilicen su actividad parlamentaria con negocios privados. La representante socialista en el Congreso por Ourense, Rocío de Frutos, está de acuerdo con esa estrategia. Ella, recuerda, podría según el reglamento de la Cámara seguir ejerciendo como árbitra en conflictos sindicales (era inspectora de Trabajo), pero renunció a ello al convertirse en parlamentaria. «El trabajo de diputado debe ser en exclusividad. Ya da de sí lo suficiente como para estar entretenido», dice la representante del PSOE. El otro socialista ourensano en las Cortes, el senador Luis García Mañá, compareció ayer ante los medios de comunicación para hacer balance de su actividad allí.