El Concello de Ourense repone 127 árboles en las calles

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Se retirarán los dañados por vándalos, accidentes o enfermedad

12 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El servicio de Medio Ambiente del Concello de Ourense colocará durante todo lo que queda de este mes de marzo 127 plantas de árboles en las calles de distintos barrios de la capital. Los ejemplares de diferentes especies sustituirán a aquellos en los que los técnicos de este servicio municipal han detectado daños, bien producidos por actos vandálicos o por accidentes de tráfico, o bien por enfermedad o natural deterioro

Cabe señalar que estos árboles que van a ser sustituidos se ubican, mayoritariamente, en alcorques, dentro del espacio de las aceras, y no forman parte de los parques. La decisión de retirarlos se toma, según explican los técnicos, teniendo en cuenta que, a pesar de que los árboles tienen una vida larga, es habitual que los que están en las calles de ciudades no estén en las mejores condiciones al alanzar cierta edad, lo que les lleva a arrastrar problemas irreversibles. «Teñen unha vida moi castigada nestes espazos confinados e chegan a un grao moi severo de decrepitude», señalan.

La reposición de los árboles en la calle es una labor que se realiza con periodicidad anual aprovechando la fase en la que el ciclo vegetativo está en el momento que coloquialmente se conoce como «a vegetación parada».

En el vivero municipal entrarán estos días no solo los árboles que se plantarán por los que van a ser retirados, sino más plantas que se dejarán en este espacio para otras reposiciones ocasionales que puedan plantearse.

Veinte especies distintas

Los 127 árboles que se colocarán los próximos días corresponden a 20 especies diferentes. El aligustre o alheña es del que se ubicarán más ejemplares, en concreto 30 repartidos en 11 calles. Le sigue el cercis siliquastrum, o algarrobo loco, del que se repondrán 18 plantas en nueve calles. También se colocarán una decena de liriodendron tulipifera, o tulipero, entre la avenida de la Universidad y las calles Celso Emilio Ferreiro y Río Arnoia. Se cambiarán quince plantas de dos variedades de cerezo japonés, en las calles Doctor Fleming, Curros Enríquez, Progreso, Antonio Puga y en la plaza Barreiros.

También será importante la sustitución de los liquidámbar de Padre Sarmiento, Río Támega, Río Bibei, Río Arenteiro y la plaza Paz Nóvoa. Otras especies, como el platanus hispanica, los arces noruegos o los rojos, los madroños o camelios, repartidos por distintos barrios de la capital requerirán de menos sustituciones, al igual que alguna arbustiva como la fotinia.

«O arbolado forma parte esencial de Ourense, e como tal é a nosa obriga é mantelo en óptimas condicións e mellorar o que xa existe», señalaba ayer el concejal del área, José Araújo.