Los clubes asumen la apuesta obligada por el trabajo formativofútbol salafútbolatletismoNatación

Luis Manuel Rodríguez González
LUIS M. rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Las ayudas públicas se dirigen en exclusiva a las categorías de base y al fomento de la práctica de hábitos de vida saludable

07 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ourense es una ciudad con vocación deportiva. Basta con observar el auge del running o los hábitos de vida saludable en sus paseos fluviales. En ese sentido, también es notable el funcionamiento de clubes deportivos de base en la ciudad, una red en la que el Consello Municipal de Deportes colabora activamente para facilitar su actuación, a través de convenios y subvenciones proporcionales a distintos baremos.

Edades

Bonificación para categorías de base. Entre los criterios objetivos que establecen esas cuantías, las bases de las ayudas económicas contemplan mayor puntuación para aquellos clubes que presentan una cifra más elevada de deportistas en edades de formación (hasta la categoría juvenil). En su día, el Club Pabellón reunió distintas modalidades deportivas, que con el tiempo se fueron separando en distintas entidades. Son en todo caso las más reconocibles como escuelas formativas. Así dos clubes de fútbol y uno de fútbol sala se combinaron para albergar a más de cuatrocientos jóvenes en el último ejercicio y también superan el centenar en balonmano y gimnasia con otras dos formaciones. El clásico Natación Pabellón también se acerca a las 150 fichas, incluidas las que tramita en triatlón.

colegios

El fútbol y el deporte escolar. Los reclamos del deporte rey son indiscutibles a la hora de hablar de número de licencias, por lo que las entidades vinculadas al balompié -incluido el fútbol sala- son las más numerosas. Junto al Pabellón destaca el Ourense CF, la recién llegada UD Ourense, Velle, Santa Teresita, Arrabaldo y otras entidades como la EDO, Bosco, Carmelitas y La Purísima que además del balompié dedican monitores a otras especialidades deportivas. Y es que la clave radica en sus instalaciones en centros escolares, cuando no una vinculación directa con colegios. En el caso de la Escola Deportiva Ourense, incluso cuentan con una experiencia de colaboración con el propio Consello Municipal de Deportes, con el cual asumieron un acuerdo para desarrollar distintas acciones formativas a lo largo y ancho de la ciudad, antes de convertirse en una estructura consolidada como club y también con un vínculo escolar a través del Blanco Amor.

instalaciones

El eterno caballo de batalla. Nunca serán suficientes y esa ya es una buena noticia. Desde el Concello de Ourense contemplan ayudas al deporte de base en los precios públicos con una reducción del 50 % en el uso de las instalaciones para categorías de infantil a juvenil y el porcentaje se eleva al 75 % de alevines para abajo. Incluso existe una bonificación 80 % para aquellos clubes que demuestren actividades de promoción y fomento del deporte, con un volumen grande de utilización. Aún así, las bases han sido motivo de polémica, sobre todo a causa de la falta de instalaciones para los equipos de nueva creación, que en el caso de la UD Ourense han irrumpido con un gran número de licencias.

caso puntual

La natación y sus cursos. El Consello Municipal de Deportes asume de modo directo las escuelas de iniciación y perfeccionamiento de natación, como labor de aprendizaje de una actividad necesaria, no solo como deporte. De ahí en adelante, la especialización pasa a manos de los equipos de natación, waterpolo, sincro y salvamento acuático.

preferencias

Del baloncesto a la eclosión de la sincro. Aunque son numerosas las disciplinas que cuentan con convenios y subvenciones procedentes del erario público, las que en el último ejercicio contaron mayor número de licencias en las categorías inferiores, además de las ya citadas con anterioridad son el baloncesto -también con gran implantación en la comunidad escolar-, la pujante natación sincronizada, el hockey -de gran tradición por estos lares-, el voleibol y el atletismo. Notable es la irrupción que se ha experimentado en distintos clubes con el ajedrez, también con un notable arraigo en competiciones escolares o el impulso del rugbi como práctica en crecimiento, al amparo del tirón del equipo en categoría nacional.

El primer paso de la iniciación en la UD Ourense. La nueva escuela creada por el club unionista fue una de las novedades implantadas en la estructura por Fernando Currás. La cancha de la Policía es su sede, como parte de los convenios existentes en la ciudad para atender a las solicitudes de todas las entidades deportivas con ayudas públicas por su trabajo de formación. fotos santi m. amil / Miguel Villar

El entramado de Oira. Ya son varios años de un gran trabajo con la base del Ourense CF, con equipos en todas las categorías de formación, desde las más destacadas a las de iniciación. Varios centenares de niños han militado a lo largo de las temporadas en un organigrama que también se ha volcado con el fútbol sala y el deporte femenino, como principal usuario de las instalaciones municipales del barrio.

El módulo mejoró las condiciones. Una de las instalaciones más utilizadas en el complejo de Os Remedios, el recinto forma parte del acuerdo con el Ourense Atletismo, que ha crecido en su actividad con las categorías inferiores de un modo notable en las últimas temporadas.

Actividad excepcional. Los cursos de iniciación y perfeccionamiento son los únicos que gestiona de modo directo el Consello Municipal de Deportes, aunque su colaboración con el Club Natación Pabellón también es fluida en cuanto al trabajo de los monitores.