Más de la mitad corresponden a asistencias a detenciones y casos de carácter penal
03 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.El papel del abogado del turno de oficio es fundamental para el buen funcionamiento de la administración de justicia. Son miles de asuntos lo que tienen en estos profesionales una pieza básica para su evolución. En Ourense, sobre un total de 710 abogados colegiados en la condición de ejercientes, 364 están inscritos en el turno de oficio. Durante el año 2016 fueron atendidas en total 4.760 personas gracias a los programas de justicia gratuita, en cuya organización son parte fundamental los colegios de abogados, que para esta acción cuentan con respaldo económico público. Algo más de un millón de euros es lo que cuesta a las arcas públicas la prestación de este servicio, que se ha consolidado como una pieza básica e imprescindible para garantizar derechos e igualdad a quienes tienen menos recursos.
La memoria del turno de oficio del año 2016 muestra que en Ourense hubo 2.148 designaciones de profesionales atender diferentes asuntos, junto con 2.612 asistencias a detenidos, que en la mayoría de los casos acabaron convertidas en procedimientos de carácter penal.
Por partido judicial, Ourense encabeza con mucha diferencia las cifras con 3.136 casos, seguido de Verín con 387 asuntos, O Barco de Valdeorras con 312, O Carballiño con 292, Xinzo con 181, Ribadavia con 178, Trives con 81 y Bande con los 68 restantes.
En Ribadavia, tres profesionales
La presencia de abogados del turno en los distintos partidos judiciales hace que el nivel de casos que llegan a cada uno sea muy diferente. Así, mientras la medida provincial de asuntos que atiende cada profesional es de trece, en la capital baja a diez, mientras que en Ribadavia, donde solo hay tres letrados inscritos en el turno de oficio, cada uno de ellos atiende prácticamente sesenta asuntos por año.
Los expedientes de justicia gratuita que se tramitan en el año 2016 fueron 4.803 según los datos que maneja el Colexio de Avogados de Ourense. Aparte de las 2.612 asistencias a detenidos, que en todos los casos tienen posterior continuidad según evoluciones cada causa, se atendieron otros 392 asuntos de ámbito penal ajenos (sin que fuera en ese caso necesario prestar la primera atención en la comisaría de policía o en un cuartel de la Guardia Civil, al no haber detención); 967 fueron asuntos de familia; 488 fueron procedimientos de carácter civil; 262 se refieren a violencia de género, 239 se sitúan en el ámbito laboral, 52 son del contencioso-administrativo y diez son de menores, con otros veintitrés archivados o denegados.
Denegadas 761 solicitudes
La comisión de justicia, que revisa cada una de las solicitudes para el acceso a la prestación de asistencia gratuita, denegó en el año 2016 un total de 761 expedientes, en la mayoría de los casos por superar los solicitantes los recursos económicos, o por no aportar la documentación precisa para hacerse beneficiario de esta posibilidad.
Las negativas a la concesión de justicia gratuita, que en muchos casos se produce cuando las causas ya están rematadas, afectó a 526 asuntos de la jurisdicción penal, 208 de la civil, trece de la social y once del ámbito de lo contencioso-administrativo.
El umbral para tener acceso a la justicia gratuita se encuentra actualmente en 14.910 euros, aunque, como indica la letrada responsable del turno de oficio en el Colexio de Avogados de Ourense, en ocasiones se valoran no solo los ingresos económicos, sino también signos externos como las propiedad inmuebles. Los ingresos por debajo de 1.065 euros al mes son los que marcan la diferencia entre tener opción a justicia gratuita o verse excluidos.
«Se trata de un servicio imprescindible»
Esperanza Fernández es la responsable del turno de oficio en la junta de gobierno del Colexio de Avogados. Cree que es un «servicio imprescindible», que es ejemplo para muchos países. Destaca la letrada el bajísimo nivel de expedientes o sanciones a abogados del turno, que se sitúa en el 0,5 % en el conjunto de España. «Conflictos se dan en todas partes, igual aquí como en un centro de salud», dice, sin ocultar que en alguna ocasión las voces, los insultos o las amenazas también entran en escena. «Hay gente que nunca está de acuerdo con nada», reflexiona. Y los letrados del turno también lo sufren.
Superado el conflicto en ciernes que se veía con la pretensión de incluir el IVA en la facturación del turno de oficio, la abogada ourensana cree que aún quedan aspectos que resolver. Por ejemplo, la diferencia de tarifa existente a la hora de pagar los servicios del abogado que logra resolver un caso sin necesidad de llegar a juicio. Aquí cobrará menos que un letrado del País Vasco, pues en Galicia no se valora esa actuación, salvo cuando llega a haber una sentencia.
Cobra el abogado del turno según unas tablas fijas. Depende del asunto. Un civil matrimonial de mutuo acuerdo reportará 189 euros; una alcoholemia, un juicio rápido de conformidad, o uno de menores con sentencia, 233 euros; un procedimiento abreviado, 338; un jurado, 474 euros más 116 por cada día de vista. Distinto es el caso de los clientes a quienes, con el caso resuelto, se le deniega la justicia gratuita. En esos casos se encuentra el abogado en la necesidad de someterse él mismo a la necesidad de reclamar para cobrar la deuda contraída.