«Pretendemos mostrar cómo se siente alguien con daño cerebral»

La sala Afundación acoge desde mañana al 26 de marzo la exposición solidaria «Os recunchos do DCA»


Veintitrés fotógrafos profesionales y aficionados, y usuarios de la asociación Renacer de Ourense -que ayuda a personas con daño cerebral adquirido, o DCA-, son los artífices de una exposición con medio centenar de obras con las que se pretende acercar al espectador la realidad de esta patología y también recaudar fondos para la entidad. La neuropsicóloga de la asociación, Ester Asensio, ha sido la encargada de ejercer de comisaria de esta exposición.

-¿Por qué se les ocurrió la idea de hacer una exposición fotográfica sobre el DCA?

-Fue hace año y medio, a raíz de un concurso que organizaba un colegio de logopedas y para el que se nos ocurrió hacer una foto a una persona de la asociación disfrazada de mimo. Queríamos expresar la idea de la pérdida de capacidad para hablar a consecuencia de una lesión cerebral y como el mimo se expresa con gestos nos pareció un buen símil. En el concurso quedamos segundos, pero al margen de eso, nos sirvió para darnos cuenta de lo que puede ayudar una imagen a entender lo que es una secuela del daño cerebral. En ocasiones nos resulta complejo explicar lo que es vivir con esas limitaciones que antes no tenías.

-¿Y cómo pasaron de ahí a crear este proyecto?

-Decidimos escribir frases que nosotros, los terapeutas que trabajamos en Renacer, hemos escuchado durante todos estos años a nuestros usuarios. Son frases que expresan cómo se sienten interiormente con ese vuelco que da toda tu vida; con ese cuerpo que ya no reconoces porque no responde a tu voluntad en el movimiento, con no saber expresarte o realizar acciones que antes te salían automáticas, sin pensar. Se las enviamos a fotógrafos profesionales y también a aficionados para que las transformasen en imagen. Les invitamos a conocer la asociación y pudieron, los que quisieron, trabajar su obra con alguno de nuestros usuarios como modelo. Además hicimos un taller de fotografía para que las personas con DCA hiciesen sus propios montajes fotográficos. La exposición reúne tanto la obra de los 23 fotógrafos como la de los usuarios de Renacer.

-¿Qué fue lo más complejo?

-Para nosotros todo, porque nunca nos vimos en algo semejante. Afortunadamente contamos con la ayuda de personas como Mani Moretón, o con los trabajadores de Afundación, que fueron esenciales para lograrlo. También el Concello de Ourense nos ayudó con la financiación de los vinilos.

-¿Cuál es el objetivo?

-Hay varios. Por un lado dar voz a los afectados. Pretendemos mostrar como se siente alguien con daño cerebral adquirido. Nosotros, como asociación, tenemos esa obligación, pero también la de sensibilizar a la población sobre lo que es, porque hay un porcentaje de casos que se puede prevenir. Si das a conocer la realidad, de manera indirecta también estás haciendo prevención. Tendemos a pensar que esto es algo que les pasa a otros, pero una de cada seis personas sufrirá en su vida un daño cerebral. Hay muchos factores que pueden provocarlo: los ictus, las paradas cardiorespiratorias, los traumatismos, las intoxicaciones, los tumores... Y seguro que todos conocemos a personas que fuman o beben demasiado, que cruzan la calle por donde no deben, que se suben a arreglar un tejado sin medidas de sujeción, que van en coche sin cinturón de seguridad o en moto sin casco, o que no cuida sus hábitos de vida y no controla factores como la hipertensión o el colesterol.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

«Pretendemos mostrar cómo se siente alguien con daño cerebral»