Historia y Turismo quieren poner en marcha un doble grado

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Ambos centros han aprobado la propuesta, que ahora irá al Consello de Goberno

02 mar 2017 . Actualizado a las 10:23 h.

El campus de Ourense quiere seguir ampliando y mejorando su oferta de titulaciones. En estos momentos desde dos centros universitarios de la capital se está tramitando la puesta en marcha para el próximo curso de un nuevo doble grado. Sería el que unifica los estudios de Turismo y Geografía e Historia.

La propuesta ya ha recibido en los últimos días el visto bueno de las dos facultades, cuyos integrantes consideran que la nueva iniciativa será beneficiosa para conseguir atraer a futuros estudiantes y disponer de una oferta más completa y atractiva. Eso sí, queda por delante su aprobación en el Consello de Goberno, el máximo órgano de representación de la Universidad de Vigo. Todo apunta a que el asunto se incluirá en el orden del día de la próxima reunión, cuya fecha por ahora se desconoce.

Si la propuesta recibe luz verde del consello, algo que parece probable, el campus de Ourense pasaría a contar con el primer doble grado de Turismo e Historia que se oferta en el mapa universitario gallego, una circunstancia que le conferirá un especial valor añadido. Sobre esta proyecto, que ahora ya está perfilado y encaminado, pesan ya varios años de trabajo. De hecho, su puesta en marcha era uno de los objetivos del actual grupo de gobierno de la facultad de Historia, que desde el año 2014 ha estado trabajando para poder ofertar la nueva titulación, que se cursaría en seis años.

El campus ya oferta dos planes conjuntos que tienen una gran demanda

Las dobles titulaciones son una apuesta por la que cada vez se deciden más centros universitarios gallegos. En el caso de Ourense, se ofertan ya desde hace algunos años dos alternativas que tienen mucha demanda entre los alumnos que llegan cada año al recinto académico provincial.

El primero en arrancar fue el doble grado entre Ingeniería Informática y Administración y Dirección de Empresas. Con su puesta en marcha se pretendía formar a profesionales «capaces de optimizar os procesos empresariais a través das tecnoloxias da información, coñecedores das áreas das empresas, a súa xestión e a interrelación entre elas, con dominio sobre a xestión e explotación de sistemas de información», explican desde los centros. La titulación oferta veinte plazas y se extiende durante seis cursos, tras los cuales los alumnos logran dos títulos académicos. Son las mismas condiciones bajo las que se desarrolla la segunda doble titulación que oferta el campus, en la que también está implicado el grado de Administración y Dirección de Empresas que, en este caso, se simultanea con el de Derecho. Su punto fuerte es el de potenciar el conocimiento del mundo empresarial por parte de los futuros juristas, y viceversa, formando a profesionales que, a priori, tendrán una clara ventaja competitiva. De aprobarse ahora el programa conjunto entre Geografía e Historia y Turismo, se trataría del cuarto de estas características que entra en funcionamiento en la Universidad de Vigo. Y con la particularidad de que tres de esas cuatro titulaciones tendrían Ourense como ubicación.