El campus de Ourense tendrá menos presupuesto que hace una década

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

M. VILLAR

La cifra que se asigna al recinto académico provincial rondará los tres millones

19 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Al año 2017 le quedan por delante muchos meses en los que el campus de Ourense afrontará diversos proyectos. De acuerdo con la memoria de los presupuestos de la Universidad de Vigo para este año, serán varias las iniciativas que se llevarán a cabo en el recinto académico provincial, para las que se ha previsto un presupuesto de unos tres millones de euros. La cifra supone un ligero incremento respecto al ejercicio anterior, que responde a la subida del 3 % en los presupuestos generales, pero evidencia que los tiempos de contención siguen formando parte del día a día académico, ya que se trata de una cantidad inferior a la que, por ejemplo, se presupuestó en el año 2006 para el campus provincial, que ascendió a 3,6 millones.

Uno de los apartados más importantes será el de las infraestructuras científicas. El proyecto estrella es el de la construcción de un edificio que será sede del proyecto de especialización, el Campus da Auga, que debería estar finalizado este año. También se ha previsto la edificación de un nuevo invernadero para la facultad de Ciencias, destruyéndose la actual instalación, que lleva años en desuso. En cuanto a infraestructuras docentes y de servicios, recoge la memoria que «seguirá siendo prioritaria la realización de obras de eficiencia energética, con medidas de ahorro en los consumos, mejoras de aislamiento térmico o sustitución de equipos por otros más eficientes». Sin embargo, desaparece de los presupuestos el plan para mejorar el aislamiento del edificio de hierro, que se recogía el año pasado y preveía un jardín vertical. También se sustituirá la iluminación en los edificios por tecnología LED, que consumen menos y tienen más vida útil.

El aparcamiento del edificio jurídico empresarial se proyecta desde hace cuatro años

Es posible que este sea el año en el que se ejecute por fin un proyecto que colea desde hace varios en los presupuestos de la Universidad de Vigo. Se trata de la reforma del segundo sótano del edificio jurídico empresarial, que se prevé convertir en una zona de aparcamiento. La iniciativa aparecía por primera vez en los presupuestos para el año 2014, pero ni se acometió aquel año ni tampoco en los posteriores, pese a que ha seguido estando presente en las memorias anuales aprobadas por la institución académica.

En la del 2017, que a la que se dio luz verde el pasado mes de diciembre, se recoge de nuevo la «execución e remate das obras do segundo soto do edificio xurídico-empresarial no campus de Ourense». A finales del año pasado esos trabajos fueron adjudicados por la Universidad de Vigo a la empresa constructora Desarrolla. Está previsto que se habiliten un centenar de plazas.

Baloncesto y natación

Entre las novedades que se ha previsto para el campus de Ourense, en el ámbito de la extensión universitaria, destaca la organización de un torneo de baloncesto 3x3. La intención por ahora de los responsables académicos es realizar la actividad deportiva «e achegar a universidade ao centro da cidade». Asimismo, se prevé impulsar la primera travesía a nado del río Miño, una actividad que tendría lugar en el embalse de Castrelo de Miño.

Extensión universitaria

A lo largo de los próximos meses se mantendrán las líneas de programación deportiva y cultural, a las que desde el campus de Ourense se dedica un interés especial. Este año se ha incrementado la partida para ese destino en un 3 %, lo que redundará en más actividades orientadas tanto al personal universitario como a todos los ciudadanos.

Cien mil euros para el centro investigador, una sexta parte de lo que recibe el de Vigo

El impulso de la investigación y la transferencia son puntos fundamentales para el correcto funcionamiento de una organización académica y por ello en los presupuestos de la Universidad de Vigo se recogen distintas partidas destinadas a los centros repartidos por los tres campus. En este apartado figura el CITI, centro de investigación, transferencia e innovación, situado en la Tecnópole y dependiente del campus de Ourense. Para el desarrollo de su actividad y el sostenimiento del edificio se recoge una partida de cien mil euros, una partida similar a la que se habilitó para el 2016 que, sin embargo, está muy lejos de la que se calcula para otros centros investigadores de la Universidad de Vigo.

Es el caso del CACTI, centro de apoyo científico y tecnológico a la investigación que tiene su sede en Vigo, para el que se recoge una partida de 670.000 euros. Eso sí, este centro dispone de una delegación en Ourense. En concreto, el servicio de seguridad alimentaria y desarrollo sostenible cuenta en el recinto académico provincial con algunas unidades como espectrometría atómica analítica o cromatografía, sin perjuicio de que los grandes grupos investigadores operen desde la capital olívica. El Ecimat, estación de ciencias marítimas de Toralla, también en Vigo, se llevará otros 210.500 euros mientras que el Cinbio, centro de investigaciones biomédicas, contará con 272.500 euros.

Vicerrectorado

En cuanto al presupuesto que manejará directamente el vicerrectorado de campus, la memoria recoge varias asignaciones que, en total, ascienden a cerca de 1,8 millones. La más alta, de 687.000 euros, corresponde a las «achegas precisas para manter a política de goberno no Campus de Ourense», que para este año será un poco más baja «debido a unha menor estimación nos gastos de subministración de acordo coa execución do exercicio anterior».

Otros 600.000 euros se dedicarán al capítulo de gastos corrientes en bienes y servicios, así como a los gastos derivados de «actividades centralizadas de mantemento e conservación». En este apartado se recogen el dinero para «mellora das infraestruturas e dos equipamentos». Las actividades culturales y deportivas también se presupuestan este año ligeramente a la baja, con un montante de 420.000 euros que compensa una subvención de la Diputación.