La segunda versión de la intermodal ya tiene precio: 150 millones de euros

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El proyecto incluye la cubrición parcial de vías, pasarela y un párking subterráneo

17 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A cuentagotas pero poco a poco se van conociendo más detalles de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Fomento y la Xunta para completar la integración de la alta velocidad en la ciudad de Ourense. Según las cifras que ayer hizo públicas el alcalde popular, Jesús Vázquez, durante la primera reunión de la comisión de seguimiento del AVE, ambas administraciones tendrán que hacer un desembolso económico superior a los 750 millones de euros. La principal novedad que ayer aportó el gobierno de Ourense sobre el proyecto es todo lo que tiene que ver con el coste de la estación intermodal. De acuerdo con esa información que se compartió con los agentes sociales y políticos, la segunda versión de la intermodal, que también diseñará en parte Norman Foster, supondrá una inversión de 150 millones de euros. Esta cantidad supone una rebaja de unos 75 millones de euros con respeto al primer diseño. El ahorro se fragua al evitar el traslado de las vías a la zona más próxima a la calle río Arnoia. En ese proyecto se incluye también la terminal de buses, una pasarela para unir A Ponte y O Vinteún, la cubrición parcial de vías y un párking subterráneo de 300 plazas. Sobre los plazos, reiteró que podrían estar concluidas en el horizonte del año 2019.

En la reunión, el alcalde de Ourense también ratificó el coste estimado de la variante exterior. Sería de 590 millones de euros, sin incluir las expropiaciones.

La patronal advierte que exigirá un AVE de «primer nivel» y la oposición considera que la comisión nace coja

Las dos horas de reunión en el centro cívico de la calle Colón dieron para diferentes interpretaciones e intercambio de opiniones. El presidente de la Confederación Empresarial de Ourense, José Manuel Pérez Canal, hizo una lectura positiva de la información ofrecida por el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, sobre el proyecto de la alta velocidad en los tramos que restan por construir y los plazos previstos para su puesta en marcha. En este sentido, Pérez Canal reiteró ante los asistentes al encuentro que la institución que preside se «mantendrá firme en la reivindicación de un AVE de primer nivel, que contemple la variante exterior y una estación intermodal emblemática». El presidente de la patronal también quiere que quede garantizado que, cuando la línea esté definitivamente finalizada, el AVE llegará de Madrid a Ourense en dos horas y quince minutos. «Es lo que los ourensanos necesitamos y nos merecemos», concluyó José Manuel Pérez Canal.

La oposición en el Concello de Ourense no hizo un análisis tan positivo. El PSOE, que fue la formación política que impulsó la creación de la comisión a través de una moción plenaria, entiende que el alcalde Jesús Vázquez desvirtuó la comisión. El portavoz socialista en el Concello de Ourense, José Ángel Vázquez Barquero, censuró que se incumpliera el acuerdo plenario al no sentar en la mesa a los sindicatos, tal y como contempla la normativa. «La comisión nace coja si lo que se pretende es lograr una posición de ciudad», indicó Barquero.

Desde Ourense en Común también se criticó la composición de los asistentes, en este caso por la ausencia de mujeres en la reunión. Sobre el fondo de lo expuesto por el gobierno de Ourense, el portavoz de Ourense en Común, Martiño Xosé Vázquez lamentó la falta de «certezas» con las que salen del encuentro.

La nómina de asistentes se completó con representantes de las federaciones vecinales, constructores, economistas, arquitectos, ingenieros y de la Cámara de Comercio.

El alcalde hace un llamamiento a la unidad para hacer una «vixiancia activa»

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, destacó tras la primera reunión de la comisión de seguimiento del proyecto de la integración urbana del AVE en Ourense que el encuentro transcurrió de «xeito cordial e construtivo». El regidor ourensano considera que debe de apostarse por la unidad de este órgano para que sirva de «vixilancia activa» de los intereses de la ciudad en lo que considera que es una oportunidad única.

Sobre los pasos dados para afianzar la variante exterior desde Taboadela, Jesús Vázquez destacó que «Ourense foi unha cidade que levou a cabo unha negociación en positivo. E nese camiño seguiremos traballando. Trátase dun tramo absolutamente irrenunciable». Además del regidor popular, la representación del gobierno de Ourense en este encuentro se completó con el concejal de Urbanismo, José Jesús Cudeiro, y el de Infraestructuras, José Araújo.