El entroido se traslada al Posío y se controlará el aforo de la Praza Maior

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Antonio Cortés

La Voda da Pita se celebrará el martes de entroido

16 feb 2017 . Actualizado a las 12:13 h.

Hoy es xoves de compadres y el entroido arranca de forma oficial en la capital. Los escolares son los protagonistas de la cita en la Praza Maior, antesala de una semana, la que viene, en la que las actividades se multiplicarán. El programa del Concello de Ourense ya está preparado. Este año no habra pregonero. El sonido de la batucada, el viernes 26 a las 21.00 horas, será la señal que indicará que ya se puede comenzar la fiesta. Partirá de la plaza Maior y llegará hasta el Xardín do Posío, en donde se celebrará la cena popular. La noche terminará con una sesión de pinchadiscos en la Praza do Correxidor y San Martiño. El sábado, las charangas recorrerán desde primera hora del día las calles de la ciudad. Trece formaciones que desde las once de la mañana hasta las doce de la noche no cesarán su música. La orquesta Ledicia será la encargada de cerrar la jornada. El domingo será el día grande con el gran desfile por el centro de la ciudad, concurso del rey y reina del entroido y gran baile en la Praza Maior. Este año se controlará el aforo en esta localización, para que no supere las 3.000 personas. El lunes 27, por la mañana, los niños de entre 3 y 12 años disfrutarán de la cultura del entroido a través de los juegos, de la mano de la asociación juvenil Amencer. Y por la tarde, se celebra otras de las novedades de este año. Se trata de un espectáculo de un grupo de artistas multidisciplinares, todos de Ourense, que utilizarán la musica electrónica como base de sus actuaciones. Habrá tres pinchadiscos ourensanos a los que acompañará el reconocido músico Pixel 82. La fiesta se iniciará a las cinco de la tarde y se extenderá hasta medianoche. El miércoles de ceniza, además de actividades infantiles, se celebrará el entierro de la sardina a partir de las 20.00 horas en la Praza Maior. La concejala de Cultura de Ourense, Belén Iglesias, subrayó ayer que «o entroido é unha das actividades máis subversivas e divertidas do ano» y recordó que es la fiesta de los ourensanos. Sobre el traslado de los principales actos de la Alameda al Xardín do Posío, indicó que se trata de una zona más adecuada para las actividades infantiles a la vez que se dinamiza otra zona de la ciudad. El presupuesto de este año es de 130.000 euros. A la programación oficial se une las celebradas en los barrios de A Ponte, Seixalbo y As Eiroas. El de Frei Canedo en A Ponte tendrá su día grande el 27 de febrero con la purificación con el Potefumeiro, bendición de nuevos frailes y desfile por el barrio. En As Eiroás, la Voda da Pita se celebrarla el martes de carnaval. Y los vecinos de Seixalbo sacarán este domingo a Paquita y Nicanor de procesión.

La carpa deja su ubicación en la Alameda y se instala en el Xardín

El 24 de febrero, tras la inauguración oficial de las fiestas, se celebrará la comida popular de cocido de entroido. Este es el primer año que la carpa deja la Alameda y se traslada al Xardín do Posío. El precio de la entrada es de 15 euros y las entradas se puede adquirir en el Café Balí o en el Trampitán. Durante la cena habrá animación de charangas y de pincha discos y se sortearán dos cocidos para cuatro personas en restaurantes de la ciudad. La noche terminará con la preparación de una queimada y su conjuro.

Talleres de maquillaje y juegos infantiles

Las actividades pensadas para los niños tendrán lugar este año en el Xardín do Posío. Allí, todos los días de fiesta habra actividades. Desde las relacionadas con la celebración hasta una fiesta vikinga.

actividades infantiles

Recorrido tradicional con cerca de 70 carrozas

El domingo 26, las 17.00 horas, partirá el desfile desde As Lagoas. Pasará por las calles Curros Enríquez, Juan XXIII, Progreso, Doctor Marañón y Praza Maior. Allí la orquesta Claxxon amenizará un baile.

día grande del desfile

Batucada desde la Praza Maior al Xardín do Posío

Este año no habrá pregonero de entroido. Una gran batucada será la encargada de anunciar el viernes 24, a las 21.00 horas, que se inicia la fiesta. Partirá de la Praza Maior y se dirigirá hasta el Xardín do Posío.