Ya han pasado 17 años desde el primer anuncio público

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Rajoy quiere cumplir como presidente lo que prometió como ministro de Cultura al inicio del milenio

15 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Mariano Rajoy era ministro de Cultura del Gobierno que lideraba José María Aznar cuando anunció la rehabilitación del antiguo convento de San Francisco para crear un gran complejo cultural que aglutinase la Biblioteca del Estado y el Archivo Histórico Provincial. Corría el año 2000 y Ourense aún espera a que ese proyecto se haga realidad definitivamente.

Las obras fueron adjudicadas en el año 2003 a una UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Constructora Hispánica y Castilla de Construcciones ABS. Pronto surgieron los problemas en la ejecución de la proyecto y los incumplimientos del contrato. Mientras, el edificio se iba deteriorando. De hecho, en el año 2008, la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Cultura acordaba declarar la urgencia de unas obras para evitar males mayores. Lo hizo atendiendo a un informe de María Dolores Carrión, subdirectora general de Contratación y Gestión Patrimonial, que alertaba de graves riesgos en el edificio del convento por llevar años sin techumbre ni muros que protegiesen la estructura. Además, se detectaron filtraciones de agua en la biblioteca.

Las obras de emergencia se le encargaron a Copasa por 1,7 millones de euros y la finalización del proyecto inicial del complejo cultural se adjudicó con posterioridad a la empresa Isolux-Corsan. Podría parecer la solución definitiva para acabar las obras, pero tampoco fue así. La compañía fue acumulando retrasos en la ejecución de las mismas hasta que en diciembre del año 2015 pidió la cesión del contrato por las dificultades que tenía para cumplir con lo acordado. Así, en abril del año 2016 se informó de la adjudicación de la finalización del complejo cultural de San Francisco a Copasa.

Con un coste de 6,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses -que termina en octubre de este año- el Gobierno asegura que en este caso no se están produciendo retrasos. La fecha de finalización se mantiene, según asegura el Ejecutivo de Rajoy, ahora como presidente.