Exculpados de hurtar leña en un monte, al creer que tenían permiso de una persona que no era dueño

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

La jueza cree que el proceder de los acusados «deja bastante que desear», pero considera que no está probado que fueran consciente de su ilícito proceder

11 feb 2017 . Actualizado a las 12:11 h.

Talaron árboles y obtuvieron leña de una finca que no era suya en un paraje del municipio de Leiro. Vendieron esa misma madera, sin ocultarse, a varios vecinos de la misma zona. La dueña del terreno denunció el hurto. La fiscalía pedía para los acusados, Manuel A. C. y Jairo R. F. nueve meses de prisión para cada uno, aparte del pago de 2.160 euros a la propietaria de la finca y la madera. Una sentencia del Juzgado de lo Penal 2 de Ourense los exculpa, al no estar suficientemente acreditado que los acusados supieran que estaban actuando sin el permiso del verdadero dueño, en la creencia de que el monte era de otra persona, alguien que supuestamente les había dado permiso para su proceder.

El caso es de octubre del 2014. Los acusados admiten los hechos que se le atribuyen, pero aclaran que obraron en la creencia de que el dueño era otro, habiendo pactado que cada cuatro tractores daban uno al falso propietario. Este último negó tal acuerdo y también rechazó que se hubiera hecho pasar por dueño del terreno.

No deja de reprender la jueza la ligereza con la que obraron los acusados, un proceder «que deja bastante que desear». Considera igualmente llamativo que la sustracción fuese a la luz del día «y no con la clandestinidad propia en la que se suelen desarrollar estos hechos». Cree, por ello, que no eran consciente de la invasión de suelo ajeno.

La perjudicada debe reclamar ahora en la vía civil.