La mayoría de las 100 antenas de telefonía están en el centro y A Ponte

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Edificios públicos y privados o la línea de alta velocidad a Santiago, entre los espacios elegidos en la capital

05 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Dónde están las antenas de telefonía móvil que me permiten tener cobertura casi en cada rincón de la ciudad? Se trata de una pregunta recurrente que se realizan los ciudadanos y que no tiene una respuesta sencilla. Eso sí, desde hace unos meses el Ministerio de Energía tiene en su página web un apartado en el que se puede comprobar un mapa oficial de las antenas que están registradas en cada ciudad, aunque diferentes plataformas alzan la voz sobre la posibilidad de que ese censo esté mucho más inflado de lo que refleja el Gobierno.

Dando por bueno ese listado oficial, en la ciudad de Ourense hay contabilizadas un centenar de antenas móviles. La mayoría de ellas se encuentran en la zona centro (31) y en el barrio de A Ponte (28). La proliferación de los sistemas que utilizan las compañías para dotar de cobertura a los ourensanos se reduce considerablemente en otros puntos de la ciudad. Es, por ejemplo, complejo encontrar alguno de estos mecanismos en el mapa de los núcleos rurales ourensanos.

En O Couto hay registrados un total de quince equipos y en Mariñamansa 16. La línea de alta velocidad que une Ourense con la ciudad de Santiago de Compostela y A Coruña también se ha convertido en un filón para las telecos. En el mapa del Ministerio de Energía se contabilizan hasta cuatro antenas que permiten una buena cobertura durante los viajes del tren Avant, además de reforzar a los núcleos rurales por los que atraviesa la línea, todavía en el término municipal de Ourense.

Entre la información que se ofrece a los ciudadanos en el portal de Energía se incluye la localización exacta de la antena, la compañía que es responsable de su control y las emisiones que produce. Del estudio de esos datos se comprueba que los equipos se reparten sobre todo por las azoteas de edificios privados. Entre los públicos que tienen antenas destaca, por ejemplo, el Centro Comercial Ponte Vella, situado a las riberas del río Miño y que, de acuerdo con la información oficial disponible, acumula hasta cuatro antenas de telefonía. No lidera, sin embargo, el ránking de inmueble con más instalaciones de este tipo. Ese honor corresponde, de acuerdo con el Ministerio de Energía, al inmueble privado ubicado en la avenida de Marín, en el barrio de A Ponte. Cuenta con un total de cinco antenas de las compañías Telefónica, Vodafone (2), Orange y Xfera móviles.

Espacios como el casco histórico tampoco se libran de estos equipos, que provocaron un fuerte rechazo durante la década pasada y cuyo resquemor vecinal parece haber descendido durante los últimos años.

En lo que se refiere a la normativa está vigente un Real Decreto que establece una serie de protecciones del dominio público ante la instalación de este tipo de equipos. Más allá de la legislación, que es bastante ambigua, la controversia entre los que alertan de sus posibles riesgos sobre la salud y los que defienden que son inocuas se mantiene con el paso de los años.

El gobierno local reformula la ordenanza para cobrar una tasa a las compañías

Las competencias sobre el dominio del espacio radioeléctrico está en manos del Gobierno central. Los ayuntamientos ya solo tienen que preocuparse desde hace años de conceder las licencias urbanísticas para la instalación física de las antenas. El Concello de Ourense elaboró hace ya años una ordenanza en la que cobraba una tasa a las compañías telefónicas por el uso del suelo público para dotar del servicio a los ciudadanos. Se trata de una normativa polémica y que ha tenido varios episodios ya en los juzgados. Uno de los últimos tumbó el cobro del impuesto a telefónicas que no son propietarias de las redes. Era el caso de Orange en una sentencia de marzo del año pasado.

En este escenario de inseguridad jurídica, fuentes municipales aseguran que se está en fase de reformular la ordenanza para asegurarse una contraprestación económica de las compañías por el aprovechamiento del espacio público. Fuera de esta tasa se queda Telefónica que, según un acuerdo alcanzado con el Concello, entrega todos los años una compensación del 1,9 % de sus ingresos brutos. Por ejemplo, en los presupuestos del año 2014 -los últimos aprobados en Ourense- se fijaba que esa partida económica ascendería a los 265.000 euros.