Socorristas de primera línea

El pujante Club Salvour afronta por tercer año consecutivo las pruebas decisivas del certamen autonómico


ourense / la voz

En vísperas de un nuevo Campeonato Galego de Salvamento y Socorrismo cabe recordar que quizás hablemos de una de las modalidades menos conocidas por el gran público, pero también una de las más completas. Y Ourense es ya casi una meca, que acoge el autonómico por tercer año consecutivo y que ya fue sede de todo un nacional.

Se trata de un deporte que  nace a mediados del siglo XX, como consecuencia de la necesidad de los socorristas de mantenerse entrenados, a través de competiciones idóneas para demostrar quien estaba en mejor forma. Es una práctica multidisciplinar y a los beneficios de la natación se le unen los de los primeros auxilios, los valores educativos que transmite y su utilidad para la conservación de la vida y ayuda a los demás. En el caso específico del Club Salvour, cada vez más asentando en el panorama deportivo ourensano y en la élite gallega -asomando ya la cabeza en los nacionales-, su trabajo organizativo también ha sido importante. Prueba de eso son convocatorias como la de mañana, lo que resalta su presidente José Manuel Paredes: «Es un honor que la federación vuelva a confiar en nosotros por tercer año consecutivo. Esta es una fiesta de nuestro deporte en Galicia, en la que estarán los mejores de la comunidad y muchos de los que la representarán en el Campeonato de España. Tenemos una instalación que es ideal para la práctica del salvamento y socorrismo deportivo y siempre es un placer poder ejercer como anfitriones».

Y es que la experiencia del club ourensano en esta materia también está contrastada. Al margen de aquellas tres inolvidables jornadas del certamen estatal, con más de 1.000 personas en la piscina, también se han desarrollado ya dos jornadas de liga. Esta vez serán una decena de clubes los que tomen parte en la competición, con la visita del Cerceda, Sada, Arteixo, Umia (Caldas de Reis), Pontevedra, Laracha, Vilagarcía, A Estrada y Carballo, que unidos a los locales pondrán en liza a casi 236 deportistas (105 mujeres y 131 hombres). Los cuatro primeros conjuntos citados son los más potentes de la cita de este fin de semana y todos ellos superarán la cifra de la treintena de participantes en sus respectivas formaciones.

Se trata de la versión invernal, en la cual se compite en piscina, con 6 pruebas individuales y 4 por equipos (relevos), mientras que en la veraniega, en playas, el programa incluye competiciones en arena y en agua nadando, además de aquellas en las que se utiliza la tabla de rescate o el sky de salvamento. Pese a ser un deporte desconocido resulta en general muy atractivo y divertido, por lo que aumentan los participantes.

En España fue legislado hasta el año 1962 por parte de la Federación Española de Natación, en ese momento se creó la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. En Galicia, a mediados de los 90 se inician las competiciones de forma regular y el crecimiento también ha sido exponencial en los últimos ejercicios.

La formación local comparecerá con un total de catorce competidores en varias categorías

El Salvour es el único club de Ourense federado en salvamento y socorrismo. Compite desde el pasado 2012 y esta vez presentará en la convocatoria gallega a dos deportistas juveniles, otros dos júniors, un sénior y nueve másters, para un total de catorce. Sus posibilidades de éxito a nivel individual son muchas, Eva Espinosa, recientemente proclamada campeona gallega cadete en la prueba de 100 combinada, participará en juveniles en dos pruebas con opciones de podio, al igual que la otra juvenil Silvia Quintela. Por su parte, Andrea Bello no necesita presentación en el panorama autonómico y será de la partida en las seis pruebas individuales del calendario de competición, con las medallas en su punto de mira, como otro juvenil, Noel Quiroga, en 200 obstáculos. Por tercer año, el sénior Ecequiel Quiroga intentará hacerse con el oro en 200 obstáculos y mejorar el récord gallego que está en su poder. En cuanto al equipo máster, todos sus integrantes tienen posibilidades de subir al cajón y de luchar por ser el mejor club. Está formado en su versión femenina por Marta Estévez, Paula Fernández, Silvia Fernández y María López, mientras en el masculino destacan José Manuel Paredes, Julio Iglesias (actual campeón autonómico máster en varias pruebas), Roberto Naranjo, Marcos Estévez y Jesús Quintas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Socorristas de primera línea