Ourense, «vixiante» con la variante del AVE

rubén nóvoa / miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El gobierno de Ourense ve positivo el nuevo plazo de finales del 2019, la oposición carga contra la gestión del Partido Popular y la patronal reclama la «mayor celeridad posible» en la ejecución de los tramos

02 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El anuncio del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de que las obras de la alta velocidad a Galicia se retrasarán hasta el otoño del año 2019 no cogió de sorpresa a los representantes políticos y económicos de la ciudad de Ourense. Era un secreto a voces que el AVE se haría esperar de nuevo más de la cuenta. Sin embargo, los ojos de todos los agentes sociales están puestos en esta ocasión en la variante exterior de Ourense. En ese caso sí que existe unanimidad en las fuerzas vivas de la ciudad para ser contundentes en la exigencia de esta infraestructura. Desde uno y otro bando político se advierte al Gobierno central de que se estará «vixiante» para que ese proyecto se ejecute y la solución provisional por el trazado actual acondicionado tenga una fecha de caducidad. De momento, no la hay ya que el ministro tras el encuentro con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en Madrid no la puso sobre la mesa.

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, calificó de «positivo» conocer la nueva fecha, toda vez que entiende que era «imposible» la llegada en el año 2018. Sumándose al discurso oficial del PP, Jesús Vázquez apuntó al bloqueo del Gobierno central durante casi un año para justificar este retraso en el calendario de la infraestructura ferroviaria. Donde no hará concesiones desde el gobierno de Ourense es en exigir avances en la variante desde Taboadela. En este sentido, el regidor ourensano apuntó a que reclamará a Fomento que continúe con los trámites administrativos para la adjudicación de este tramo. «A cidade non vai renunciar. Non é negociable», señaló Jesús Vázquez. A partir de ahora, prosiguió el alcalde de Ourense, «tócanos estar vixiantes» al tiempo que apuntaba a que exigirá a Íñigo de la Serna tener «canto antes» los plazos de inicio de las obras de la variante ourensana.

En todo caso, Jesús Vázquez no escondió que el proceso para su construcción será largo y que para los gallegos es «importante que o AVE chegue canto antes», aunque sea a través del trazado actual acondicionado para acoger los trenes rápidos.

Noela Blanco, diputada del PSOE, convocó ayer a los medios de comunicación para presentar las últimas iniciativas que ha llevado al Parlamento gallego, pero prefirió arrancar su rueda de prensa con una dura crítica a Alberto Núñez Feijoo por aceptar un nuevo retraso en la llegada del AVE a Galicia. «Está a velas vir», dijo Blanco, que cree que el presidente autonómico «é un militante máis do PP que se axeonlla ante as políticas de Rajoy».

La parlamentaria culpó al Partido Popular de paralizar esta infraestructura -«isto xa é algo parecido ás obras do Escorial», lamentó- así como la propia estación intermodal de Ourense, que acabará siendo un «chiringuito», concluyó la socialista. Noela Blanco advirtió de que el PSOE se mantendrá vigilante para exigir la ejecución de la variante exterior en el tramo urbano del AVE.

Democracia Ourensana mostró su escepticismo sobre la construcción del recorrido por fuera del trazado urbano: «La variante exterior ni llegará ni se le espera, queda aplazada sine die». En clave política, el partido liderado por Gonzalo Jácome señaló: «El alcalde debería por cómplice de la franquicia PP ser relevado de su puesto, pero por desgracia ni dimitiría ni se le puede forzar, ya que PSOE y Ourense en Común ya han dictaminado que prefieren al popular que un gobierno con DO al mando», indicaron a través de un comunicado de prensa.

Por su parte, Ourense en Común instó al alcalde de Ourense a «poñerse a traballar» con la visión en la vía liberada en los terrenos que actualmente ocupa el trazado ferroviario que conecta con Madrid. «Non imos asumir ningunha actuación de acondicionamento do corredor tradicional namentres non se liciten e comecen as obras nos tramos necesarios para a execución da variante», explicó la marea ourensana.

Para la patronal ourensana no le quedan excusas a Fomento

El anuncio de que la llegada del AVE a Galicia se retrasará al 2019 entra para la patronal ourensana «dentro de lo asumible, dada la situación de interinidad del Gobierno». Una vez despejadas las dudas y garantizada por Fomento la variante exterior, desde la CEO insisten en que «no quedan disculpas y los plazos deben cumplirse los trabajos han de evolucionar con la mayor celeridad posible». Además, exigen que se convoque la comisión de seguimiento como un instrumento efectivo de vigilancia.

El alcalde anuncia la comisión de seguimiento

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, anunció que una vez que se celebre el pleno municipal de febrero convocará la comisión de seguimiento, en la que estarán presentes grupos políticos y colectivos sociales y empresariales de la ciudad. De esta forma se dará cumplimiento a un acuerdo plenario, a raíz de una moción del grupo municipal socialista, que se tomó hace ya casi año y medio. El regidor también confía en que Fomento convoque próximamente a las administraciones implicadas en la integración ferroviaria en Ourense para detallar todos los plazos de ejecución de los proyectos pendientes.