La Xunta pide al Concello de Ourense una parcela más grande para el centro de discapacitados

La Voz OURENSE / LA VOZ OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

La Consellería de Política Social urge al alcalde a agilizar la cesión para no retrasar el proyecto

01 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta está dispuesta a sacar a concurso la redacción de un nuevo proyecto para construir en Ourense el Centro de Atención a Persoas con Discapacidade (CAPD) que preste servicio tanto terapéutico como residencial a este colectivo a partir de los 21 años. Así lo aseguraba ayer el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, en una carta dirigida al regidor ourensanos, Jesús Vázquez, en el que le urge a poner a disposición de ese departamento autonómico los terrenos necesarios para no retrasar en demasía los planes iniciales de puesta en marcha.

En el escrito, Rey Varela, recuerda que la consellería de Política Social ya disponía de un proyecto redactado para reformar la antigua escuela hogar de Mariñamansa -que fue inicialmente seleccionada para albergar este servicio- que permitiría «a súa posta en marcha no último trimestre deste ano». Pero, tal y como apunta en la carta, ese proyecto fue rechazado por el pleno -en concreto en el de diciembre del 2016 a través de una moción socialista aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos-, por lo que ahora la consellería pide que el ente municipal tenga en cuenta algunos aspectos relacionados con las características del terreno para «axilizar os tempos».

Dos exigencias que plasma el conselleiro en esa carta al alcaldes son: «Que a parcela sexa de uso dotacional e coa superficie adecuada para o emprazamento do centro demandado. Esto é, que cando menos duplique a superficie do emprazamento seleccionado o ano pasado na antiga Escola Fogar de Mariñamansa»; y que «dita cesión estea acompañada dun certificado urbanístico que especifique que é válida para os usos que se lle queren conferir».

El regidor ourensano, por su parte, asegura que la carta remitida por el conselleiro no es más que la «oficialización» de una petición en la que llevan ya tiempo trabajando. Sobre la futura ubicación que se pueda elegir para el centro de discapacitados de Ourense, el popular Jesús Vázquez prefiere ser cauto y apunta a que «existen distintas alternativas que se están analizando» y que tendrán que ser la Consellería de Política Social y los padres de los afectados quienes tomen la decisión final. En todo caso, el proceso se avecina largo ya que será necesario hacerse con los terrenos, contar con una partida presupuestaria, modificar el proyecto y proceder a su elaboración y construcción.

«Non estamos manipulados, somos pais de nenos dependentes»

La plataforma de padres y madres de discapacitados mayores de 21 años que reclaman para Ourense un centro terapéutico y ocupacional similar al que hay en Sarria o Pontevedra tuvo voz ayer en el pleno de Celanova. El BNG cedió un turno de palabra en la defensa de una moción que presentaban sobre el centro a la portavoz de la plataforma, Elena Domínguez, quien reivindicó un centro de cien plazas, para lo cual la Xunta debería, dijo, incrementar el presupuesto. «Con 750.000 euros para unha primeira fase non se pode facer o que os pais queren», dijo. Aseguró: «Non estamos manipulados, somos pais de nenos dependentes». La moción se aprobó por unanimidad, con un punto que amplió el PP para pedir a la Xunta que tuviese en cuenta la petición de plazas de los padres.