La mitad de los alumnos extranjeros eligen Empresariales y Turismo

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Antonio Cortés

Más de cuarenta jóvenes de intercambio cursarán sus estudios del segundo cuatrimestre en diferentes facultades del campus de Ourense

01 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alumnos extranjeros que cursarán sus estudios en Ourense durante el segundo cuatrimestre ya han llegado al campus. O por lo menos la mayoría de los 45 que han elegido este destino. Una cifra modesta si se tiene en cuenta que en el conjunto de la universidad la cifra de estudiantes procedentes de otros países es de 541. Una buena parte de estos jóvenes llegan atraídos por la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo. En total, 26 han optado por las asignaturas de estas dos carreras, que complementan sus estudios en sus universidades de origen. Por preferencia, pero lejos en número de alumnos, le sigue Ciencias, con siete; Educación, con cinco; Derecho e Historia, con tres cada una, y la Escuela Superior de Ingeniería Informática, con un único estudiante extranjero.

Por nacionalidades, el alumnado francés es el más numeroso del presente curso, con diez estudiantes procedentes del país vecino. Le sigue México, con siete alumnos; Italia y Portugal, con seis cada uno; Turquía, con cuatro, y Polonia y Corea del Sur, con dos cada uno. Además, hay estudiantes de Bélgica, República Checa, Colombia, Finlandia, Letonia y Brasil.

El vicerrector del campus del Ourense, Virxilio Rodríguez, fue el encargado de dar la bienvenida a los alumnos. Rodríguez les animó a participar de cada una de las actividades de la universidad y a conocer no solo la ciudad de Ourense sino toda Galicia. «En relación con el número de habitantes de la ciudad, este es un campus muy grande. Esto significa que notareis una vida universitaria y cultural muy activa», dijo. Seguidamente, representantes de los servicios de Cultura, Normalización Lingüística, Deportes y del Centro de Linguas, entre otros, presentaron sus servicios y las actividades de las que dispone la universidad, para que se animen a utilizar todos los recursos.

Este año, por primera vez, los alumnos que llegaron durante el primer cuatrimestre serán voluntarios y acompañarán a los nuevos estudiantes durante su primeros días en la ciudad. El aumento en la cifra de alumnos extranjeros, y la falta de voluntarios, ha animado a la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Vigo a solicitar ayuda de los extranjeros que llevan varios meses en Ourense para resolver todas las dudas de los recién llegados.

«Es mi primer viaje a Europa. Esto es muy diferente»

Alam Herrera, de 21 años, ha cruzado el charco. Este mexicano ha elegido el campus de Ourense para completar sus estudios de turismo. Proviene de la Universidad del Estado de México y el primer impacto ha sido importante. «Este es mi primer viaje a Europa y esto es muy diferente. Hace mucho frío», afirma. Alam es beneficiario de un convenio bilateral entre universidades y está a punto de acabar sus estudios. «Lo que he visto del campus me ha parecido muy bonito, pero es muy diferente a lo que estoy acostumbrado», afirma. Aprovechará su estancia para conocer otros países de Europa.

«Me interesa el turismo relacionado con la religión»

Raúl Fonseca es de El Algarve (Portugal) y eligió la Facultad de Empresariales y Turismo para realizar sus estudios en el extranjero. No es la primera vez que viene a Ourense, aunque antes lo hacía por otros motivos, ya que es un amante de los deportes acrobáticos. «Me gusta mucho esta ciudad y ahora me interesa el turismo relacionado con la religión y la cultura», afirma. Acostumbrado a los destinos de sol y playa -reside en una de la zonas más turísticas de Portugal- asegura: «Ese es un lugar de masas y a mí me interesaba conocer otras opciones».