Los controles a conductores dejaron en la capital 54 denuncias por drogas y 460 más por alcoholemias

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Un total de 61 personas adquirieron en el 2016 la condición de reincidentes al haber superado las tasas máximas permitidas en alcohol

29 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de que los controles de la Guardia Civil hubieran puesto de manifiesto un llamativo consumo de sustancias estupefacientes entre los conductores, con cifras altas en positivos en los test de drogas, la introducción de estos equipos por parte de la Policía Local de Ourense ha confirmado la tendencia. Durante el año 2016 fueron detectados 54 casos entre otros tantos conductores, con una edad media de poco más de cuarenta años.

La estadística de la Policía Local indica que los denunciados son mayoritariamente hombres con solo un 3,57% de casos correspondientes a mujeres. En cuanto al tipo de estupefacientes, la cocaína está presente en casi nueve de cada diez, seguido de los opiáceos, en un 66,04 %; los derivados del cannabis en un 38,08 % y las anfetaminas y metanfetaminas en menos de uno de cada diez conductores denunciados, que se enfrenta en cada caso a la pérdida de seis puntos y a una multa de mil euros.

Sin posibilidad de comparar con el año 2015, puesto que entonces no se hacían los narcotest en la capital, los datos sobre alcoholemias muestran un ligero descenso, que fue del 2,70 % en los 148 casos que fueron enviados al juzgado, y del 10,57 % en las 312 denuncias de tipo administrativo, las menos graves.

Las 148 denuncias remitidas a los juzgados, al exceder los conductores la tasa de 0,60 miligramos de alcohol en aire espirado son fruto de 64 intervenciones por infracciones de tráfico, 46 se detectaron en controles y 38 por accidentes de tráfico. De las 21 negativas a someterse a las pruebas, 14 corresponden a casos de conductores detenidos tras cometer una infracción, seis por accidente y uno en un control.

Muestra la revisión de los datos de la Policía Local de Ourense, por otra parte, cómo 61 personas -cinco noveles- adquirieron en el 2016 la condición de reincidentes, al haber sido sanciones por el mismo motivo durante el año anterior. En enero se registró la máxima, con once de esos casos, seguido de diciembre, con otros ocho. La edad media de los reincidentes está entre los 39 y los 40 años.

En el apartado de delitos contra la seguridad del tráfico, la actividad desarrollada por la policía municipal de Ourense se concretó en once denuncias por conducir sin permiso, ya sea por pérdida de vigencia o de puntos; doce casos más, por no haber obtenido nunca el carné y once por carecer de permiso por una resolución judicial firme.

En todo el año, por la comisión de delitos contra la seguridad fueron detenidas diez personas, con el fin de que no pudieran continuar al volante.

Otro aspecto que destaca la policía local en su resumen del año es el aumento de las denuncias por ausencia de seguro obligatorio y circular sin ITV al día.

Un total de 61 personas repitieron en el 2016 infracciones cometidas en 2015