Il Maquinario regresa con su tercer montaje teatral: «Resaca»

La Voz

OURENSE CIUDAD

Cedida

La compañía ourensana estará en el Auditorio con su nueva obra del 26 al 29 de enero

25 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Sorprendieron con su primer montaje, O home almofada, y consiguieron un reconocimiento unánime con su segunda propuesta escénica. Perplexo se llevó varios premios María Casares, tuvo su versión en castellano que llevó al grupo ourensano por varios festivales y certámenes del Estado y su director, Tito Asorey, quedó entre los finalistas a los premios ADE 2016 por esta obra. Il Maquinario regresará mañana al Auditorio de Ourense (20.30 horas) para estrenar su tercer montaje teatral: Resaca. La obra estará en cartel varios días y se podrá ver 27 y 28 a las 20.30 horas y el 29 de enero a las 19.00 horas. También habrá funciones el día 30, 11.00 y 16.00 horas, pero en este caso serán para el público escolar.

En el nuevo proyecto están implicados los promotores de Il Maquinario. El director Tito Asorey y los actores Melania Cruz, Fernando González y Laura Míguez.

Obra multidisciplinar

En la dramaturgia participa Ana Carreira junto a Asorey -con María Peinado Casal como ayudante de dirección- y el elenco de actores incorpora a Vadim Yukhnevich. Resaca se presenta como un espectáculo «multidisciplinar en el que el teatro conversa con la performance, la poesía, la narración oral y la música en directo para tratar de recomponer la vida de Álex, una persona común recientemente desaparecida». Se trata de una propuesta escémica «sobre la resaca de la existencia, una celebración de la vida y de la amistad».

El tercer proyecto de Il Maquinario se presenta como una apuesta «por el teatro documental», articulado en base a una serie de preguntas y a todo un amplio espectro de posibles respuestas.

¿Cuántas versiones diferentes pueden existir de un mismo recuerdo? ¿Cómo nos salva la memoria del vértigo de un mundo de ritmos cambiantes e imparables? ¿Cómo influyen nuestros referentes en la conformación de nuestro discurso individual? A través de estos planteamientos y de la experiencia común de la amistad con una persona desaparecida, se creó el montaje del grupo ourensano.

La propuesta de Il Maquinario se elaboró durante el pasado verano, «cuando cinco amigos deciden juntarse con la intención de reconstruir su propia memoria generacional y familiar a través de la historia de una persona común que desapareció y marcó sus vidas: Álex. Un montón de libretas y fotografías son los materiales empleados como punto de partida de una investigación que también se convierte en un descubrimiento personal por parte de cada uno de ellos».

Compostela y Lugo

Resaca se podrá ver el 1 de febrero en Santiago de Compostela y el 16 en Lugo. A Vigo llegará el 17 de marzo.