Ourense es un plan perfecto

Jorge Pumar FIRMA INVITADA

OURENSE CIUDAD

22 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ourense es un plan perfecto. Es posible que hace algunos años pocos pensaran que Ourense podría despuntar en el ámbito turístico, pero lo cierto es que hoy es un destino bien definido, reconocido y valorado. En un año en el que Galicia ha batido récords de afluencia turística, Ourense ha sabido estar a la altura, incrementado en un 14 % el número de viajeros que nos visitaron a lo largo de 2016, más de 120.000 visitantes que en su mayoría descubrían por vez primera esta ciudad a las orillas del Miño. En estos últimos años la ciudad ha sido capaz de ir perfilando un producto propio que la diferencia y que es capaz de competir en un panorama tan complejo como es el del turismo. En nuestra gestión municipal tenemos claro que la apuesta por el termalismo es y seguirá siendo estratégica, pues es nuestro principal elemento diferencial. Por algo somos la Capital Termal de España.

Pero Ourense puede y debe ofrecer mucho más al visitante. Su historia milenaria plasmada en un casco histórico hermoso, lleno de vida pero también rico en arquitectura monumental. Su agenda cultural, con citas clave ya consolidadas como el Festival de Cine Internacional. Su gastronomía, uno de los elementos más valorados por el turista. O nuestro comercio local, que goza de excelente salud y que sorprende a quien nos visita por su oferta en moda y complementos. De la combinación de todos estos factores surge una idea igual de simple que eficaz, la de Ourense como un plan perfecto, un destino accesible que lo tiene todo, capaz de llegar a un público amplio y desarrollar sinergias que nos permitan cumplir con uno de nuestros principales desafíos para el 2017: alargar la estancia media del visitante.

Nuestra estrategia pasa también por saber dónde y cuándo posicionarnos. Continuaremos apostando por un calendario construido a partir de recursos singulares como son sus fiestas, declaradas de interés turístico: la celebración de Os Maios en primavera y el Magosto en otoño. Aunar esfuerzos entre las diferentes áreas de gobierno para hacer coincidir estas citas con actividades paralelas ha sido el secreto del éxito de estas campañas, muy vinculadas además a las posibilidades de las conexiones ferroviarias.

Las últimas cifras parecen avalar esta nueva estrategia de promoción para Ourense, pero el camino es largo. Medio ambiente, infraestructuras, desarrollo urbanístico, bienestar social, cultura, empleo... áreas todas cuya acción repercute directamente en la calidad del destino turístico. Por eso, el turismo es un área estratégica: no se trata solo de aumentar el número de visitantes, sino crecer en calidad y hacerlo de forma sostenible. #OurenseUnPlanPerfecto #OurenseEnamora