Las adicciones, factor que más dificulta la reinserción de presos

Un curso de la UNED aborda métodos de intervención con reclusos


ourense / la voz

Incorporar herramientas para la intervención con personas reclusas es el objetivo de un nuevo curso que ayer comenzó a impartirse en la UNED en Ourense y que se desarrollará hasta el 10 de marzo a lo largo de setenta horas lectivas. El curso se lleva a cabo con la colaboración de APES, entidad social que ya había realizado dos cursos básicos de itinerarios personalizados.

El profesor de Psicología de la UNED, Jesús Alberto Carballo, abrió las sesiones lectivas con una clase sobre los programas de instituciones penitenciarias. Hoy intervendrá la subdirectora del centro penitenciario de Pereiro de Aguiar, Carla García, exponiendo un programa para mujeres, pero el grueso del programa correrá a cargo de Andrés Porto Vilas Míguez, educador social y especialista en adicciones y procesos de cambio. Sus lecciones versarán sobre cómo entender a la persona reclusa y sus circunstancias. «Non somos un observador, senón que acompañamos á persoa no seu proceso de cambio, que non é lineal, é un bucle. Tamén hai que entender que o ámbito penitenciario é moi duro. Nel os homes compórtanse como tribus e as mulleres, menos violentas, como familias. Hai mecanismos atávicos profundos que saen en situacións como o cárcere», explica Porto. Las adicciones son el factor que más dificulta la reinserción, coinciden Porto y Raquel Crespo, presidenta de APES, colectivo que promovió este curso para seguir mejorando en sus programas de ayuda a la reinserción y prevención del delito. Más que buscar que dejen totalmente el consumo, se trata de cambiar «pequenas cousas».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Las adicciones, factor que más dificulta la reinserción de presos