El fiscal pide 4 años de cárcel para un hombre que difundió vídeos eróticos de su ex pareja

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Las grabaciones se colocaron en Youtube y fueron enviadas en deuevedé a vecinos y concejales de Leiro

20 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La relación que Juan C. P. mantuvo con una fallecida vecina de Leiro duró unos meses, pero al hombre aún le queda dar explicaciones por un proceder que la fiscalía considera merecedor de un castigo de cuatro años de cárcel por un delito contra la intimidad de la mujer. Difundió en los primeros meses del año 2011 vídeos de «claro contenido sexual» en los que aparecía la mujer, con quien ya había roto. El caso dio lugar a la apertura de un procedimiento penal en el juzgado de Ribadavia y ayer debería haberse celebrado la vista oral en los juzgados de lo Penal de Ourense, pero una inoportuna enfermedad del acusado, que reside en Canarias, obligó a su aplazamiento.

Arrancó la instrucción de este asunto en el año 2011. Entonces, Olvido Hormigos era una concejala del ayuntamiento toledano de Los Yébenes, cuya actividad apenas era conocida fuera de su entorno más próximo y de su círculo de allegados. En agosto del 2012, sin embargo, su fama traspasó fronteras como consecuencia de la difusión de un vídeo de contenido erótico. Solo aparecía ella, se lo había enviado a otra persona, acabó en la red y ella, después del mal trago inicial y la reclamación judicial, entró en otra dimensión, pasando con naturalidad de Interviú a la tertulia nocturna en televisión.

El caso de Ourense es diferente en muchos aspectos,aunque con puntos comunes y un desenlace que aún no está escrito. La perjudicada falleció en octubre del 2012, pero el procedimiento judicial sigue adelante, pues se trata de un delito de carácter público y el fiscal actúa de oficio para reclamar no solo una pena de prisión para el presunto autor de la infracción penal, sino una indemnización de 10.000 euros a favor de los hijos de la mujer en concepto de daños morales.

La mujer y el ahora acusado, Juan C. P., habían sido pareja entre octubre del 2010 y enero del 2011. En esos meses, el imputado grabó sin el consentimiento ni conocimiento de la mujer los contactos íntimos que mantenían. Lo hacía con las webcam de los ordenadores. Hasta cinco vídeos de contenido sexual subió el acusado a Youtube, según mantiene el ministerio público. En tres de ellos, la mujer aparecía desnuda y masturbándose.

Sostiene la fiscalía que el acusado no solo subía a Youtube los vídeos, sino que, además, enviaba mensajes a sus allegados y familiares para que supieran de ellos y pudieran verlos. A la asistenta social de Leiro le enviaría un fax para informarla, e igualmente envió por correo deuvedés con las grabaciones. Los remitió a familiares, allegados e incluso a varios miembros de la corporación municipal de Leiro, cuando ya el caso era conocido en el pueblo.

La perjudicada ya falleció

El ministerio público valora, a la hora de fijar la petición de condena, que la mujer sufrió un grave quebranto en su imagen pública, toda vez que sus familiares, amigos e incluso en el entorno de sus propios hijos, se pudo acceder al contenido de los vídeos íntimos cuya divulgación atribuye al ahora acusado. En el momento del fallecimiento de la mujer, vecina de Leiro, en el mes de octubre del 2012, hacía pocos meses que se había conocido el caso de la exconcejala de Los Yébenes, con el consiguiente escándalo y una gran difusión periodística, al tratarse de una persona que entonces ostentaba una representación de carácter político.

El fiscal, que en principio ha calificado los hechos como constitutivos de un delito contra la intimidad, apunta de forma alternativa la opción del delito de coacciones, con una propuesta de pena de tres años de prisión, aparte de una multa y el abono de una indemnización a favor de los herederos de la perjudicada, por los daños morales ocasionados.