Prisión preventiva para el asaltante del súper, que primero irá al hospital

M. rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El atacante ingresará en la unidad de agudos para ser diagnosticado de su trastorno

14 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El asaltante del supermercado Mercadona pasará los próximos días en la unidad de agudos psiquiátricos del CHUO. Carlos Estéfano G.I. ingresa en el hospital en situación de preso preventivo, después de que el juez de guardia dictaminara ayer su envío a prisión provisional comunicada y sin fianza por los hechos acontecidos el pasado miércoles en el establecimiento comercial. La petición de cárcel la habían realizado el fiscal y la acusación particular. Se le atribuyen, en esta calificación inicial, los delitos de robo con intimidación -se apropió de dinero de una de las cajas registradoras- de tenencia ilícita de armas -disparó con una escopeta de su padre, que sí tenía licencia- de daños, atentado a agente de la autoridad agravado por el uso de arma y desorden público. Desaparece en principio el delito de tentativa de homicidio. Cinco de los seis disparos se dirigieron al techo y uno a la cristalera de la entrada. Será clave para aclarar este punto durante la instrucción el testimonio del agente de la Policía Local que declaró que el intruso le había encañonado y apuntado hacia él en ese último disparo hacia la entrada después de que se hubiese identificado como agente.

El arrestado, puesto a disposición judicial ayer por la mañana, se negó a declarar una vez más. Solo contestó a una cuestión de su abogado, que le inquirió sobre si había recibido algún tratamiento médico. El sospechoso contestó que durante su detención requirió servicio médico por problemas de insomnio. El forense apreció que Carlos Estéfano G.I., de 35 años, padece un trastorno psicótico de fondo no florido (manifestado) en este momento, sin síntomas actuales, por lo que el juez de guardia, el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense, autorizó su traslado a la unidad de agudos del hospital para que sea diagnosticado y estabilizado de este trastorno antes de ser llevado a la prisión provincial de Pereiro de Aguiar. En todo caso, su situación será en el centro hospitalario la de preso preventivo.

La prueba gráfica de la grabación de las cámaras de seguridad del supermercado fue clave para determinar la autoría, además del atestado policial. El riesgo de que el sospechoso pueda repetir esta peligrosa conducta fue lo que determinó la decisión de no dejarle en libertad.

Por ahora no hay móvil que explique su acto, salvo su estado psicológico

Una vez el autor del ataque sea diagnosticado correctamente y estabilizado, si fuese necesario, los médicos deberán comunicar al juez ese diagnóstico. Una vez reciba el alta médica será trasladado a la prisión provincial.

Mientras el sospechoso comparecía en el juzgado, en la comisaría ourensana se celebraba un acto institucional de la Policía Nacional. El comisario provincial, Antonio Álvarez Valencia, declaró a los medios que el móvil que motivó la actuación del asaltante no está claro. Para buscar alguna posible explicación o inducción, además de su estado anímico y psicológico, se analizarán su teléfono móvil y su ordenador. Es el protocolo policial y el examen profundo se hará en la policía en A Coruña. Álvarez Valencia afirmó que la respuesta policial fue rápida y se evacuó al público. «A preocupación era que quedase xente ferida dentro. Afortunadamente, non a había. O rapaz xa estaba desbordado e a actuación do subinspector foi moi profesional», manifestó.