Los museos ourensanos registraron un aumento de visitantes en 2016

«Alicerces» y la muestra de Paco Ascón, las más visitadas en Afundación y Simeón


ourense / la voz

En un reciente informe del Consello da Cultura Galega, estudio realizado a través del Observatorio da Cultura Galega, se ponía de manifiesto que el consumo cultural se estaba recuperando en Galicia. Una circunstancia que supone un cambio de tendencia al ser la primera vez que esto sucede desde el fatídico 2008, año en el que se sitúa el inicio de la crisis económica. Un total de 635 millones se gastaron los gallegos en cultura en el 2015, un 15,9 % más que el año anterior pero lejos de los 827 millones del 2018.

Y aunque las visitas a las exposiciones artísticas no entran en los baremos del consumo cultural como tal -el informe se centra en publicaciones periódicas, internet, servicios culturales y espectáculos- los espacios museísticos ourensanos han registrado un repunte con respecto al ejercicio 2015.

Por el Marcos Valcárcel pasaron cerca de 80.000 personas durante el pasado año 2016. Una cifra en la que la faceta expositiva supone el 60 % -un total de 45.000 visitas a las muestras artísticas se registraron durante el 2016- y el 40 % restante procede de las múltiples actividades realizadas en el espacio cultural. El responsable del centro constata que se registró una mayor actividad: «No que son as visitas ás exposicións vimos un incremento en canto ao número de persoas e tamén no que á demanda de espazos e salas para organizar actividades por parte de colectivos, asociacións ou colexios profesionais», según Francisco González. Las exposiciones que registraron una mayor afluencia de público fueron las firmadas por Paco Ascón, Caporale y Quintana Martelo -en este caso la muestra cerró 2015 y abrió el año en el Simeón-.

Los espacios museísticos del Concello de Ourense también registraron un importante incremento en lo que al número de visitantes se refiere, pasando de los 28.229 en el 2015 a los 36.234 con los que se cerró el ejercicio 2016.

En Afundación compartieron protagonismo las iniciativas del Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense con las propuestas propias. La exposición que repasaba la historia de la ciudad se convirtió en la más visitada del pasado año. Por Alicerces. Evolución urbana de Ourense do século XVI ao XX pasaron 6.485 personas -la muestra ya se había abierto al público a finales del 2015-. A fronteira infinda. Os artistas galegos e a emigración fue visitada por 3.689 personas.

Otras dos muestras del Arqueolóxico sirvieron para cerrar el año y permanecen abiertas al público en la actualidad. Son Na procura do pasado. Orixe e desenvolvemento da arqueoloxía en Ourense y Documento estético. Fotografías de Ourense do Marqués de Santa María del Villar. Entre ambas superaban esta semana las 4.100 visitas.

La expectativa del Pop Art

También para cerrar el año -se abría al público el 22 de diciembre- se decantaron en el Centro Cultural Marcos Valcárcel por los

Iconos del Pop Art

. Una primera entrega sobre este movimiento artístico norteamericano ya se pudo ver en el Simeón en el año 2013, convirtiéndose en la muestra más visitada de este espacio cultural. La incógnita está en saber si la segunda propuesta mantiene la marca.

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