Los PAC de la provincia atendieron más de siete mil urgencias esta navidad

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Los servicios de Primaria del área del CHUO duplicaron las atenciones del hospital

07 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La situación de las urgencias hospitalarias ha estado durante los últimos días en el primer plano de la actualidad en toda Galicia y también en Ourense. El aumento de la demanda asistencial, o lo que es lo mismo, de personas que acuden a estos servicios debido a empeoramientos en su salud -bien por los virus que proliferan en esta época del año, bien por los excesos navideños, bien porque regresan a sus domicilios familiares en estas fechas y no disponen de médico de cabecera en centros de salud locales- han motivado todo tipo de quejas. Los pacientes protestan por las grandes esperas; los trabajadores por la falta de medios humanos y técnicos para afrontar el incremento de la tarea y hasta los responsables del Sergas lamentaron que en ocasiones no se haga un uso correcto de las urgencias hospitalarias, recordando que para casos leves existen los Puntos de Atención Continuada (PAC).

Sin embargo a los ourensanos no parece que haya que reñirles mucho en ese sentido. Según los datos de actividad correspondientes al período central de las vacaciones navideñas, en los catorce PAC ourensanos no han estado precisamente relajados. Entre el 25 de diciembre del 2016 y el 4 de enero del 2017, atendieron a 7.012 pacientes, lo que supera a los que fueron vistos en los servicios de urgencias de los hospitales de referencia para cada zona de la provincia; es decir, el CHUO, el Hospital Comarcal Valdeorras y el de Verín. Cabe recordar que estos puntos para la atención urgente en Primaria funcionan solo por la tarde y la noche durante los días laborables y las 24 horas del día en los festivos.

Primaria dobla al CHUO

Un ejemplo claro de esa realidad es la subárea asistencial de Ourense. En ella los vecinos tienen a su disposición diez puntos de atención continuada de Primaria: Allariz, Bande, O Carballiño, Castro Caldelas, Celanova, Coles, Maceda, Ourense ciudad, Ribadavia y Xinzo. Desde el 25 de diciembre al 4 de enero en estos servicios se atendió a 5.563 pacientes. Son prácticamente el doble de los 2.394 que acudieron en el mismo período a las urgencias de su hospital de referencia, el CHUO.

Obviamente la irregular distribución de la población provoca que la presión asistencial en cada uno de esos servicios de Primaria sea distinta. Así, mientras que los de zonas más rurales y con menos vecinos han mantenido una afluencia similar a la del resto del año, en las comarcas y villas más pobladas se ha notado más actividad. Solo el de la capital acapara la mitad del total de esta zona, con 2.089 personas atendidas durante esos once días.

En festivo se va más al PAC

Otra curiosidad que destaca en los análisis de los gráficos de asistencia es la diferencia en la demanda entre el hospital y los PAC en los días laborables y en los festivos.

El día 25 y el 1 de enero la presión aflojó de forma importante en el CHUO, que tuvo 192 y 197 pacientes respectivamente, frente al resto de jornadas, en las que superó con creces los 200, alcanzando picos de 247 (el día 28) e incluso 267 (el día 2 de enero). Justo lo contrario ocurrió en las urgencias de Primaria en su zona de influencia. Los diez PAC atendieron entre 402 y 458 pacientes en jornadas laborables, pero justo el día de Navidad y el de Año Nuevo doblaron esa cifra. El día 25 acudieron a estos servicios 833 y en la primera del nuevo año pasaron por los diez centros 819 personas.

La razón de esa diferencia de comportamiento está por aclarar, aunque se supone que responde a un intento de evitar las largas esperas de las urgencias hospitalarias que estropearían las citas familiares de días tan señalados. Aunque quizá alguno de ellos, y también los que no fueron a ningún sitio y aguantaron en casa aplicando remedios caseros, tuvieran que acabar acudiendo al CHUO al día siguiente, lo que explicaría los picos asistenciales en ese servicio tanto el 26 como, sobre todo, el día 2.