El Liceo propone abrir al público el camino entre Lamas Carvajal y la plaza Bispo Cesáreo

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

La entidad cultural pide al Concello de Ourense que asuma la inversión para recuperar ese espacio para la ciudadanía

05 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El casco histórico de Ourense está lleno de recovecos que le dan forma y que sorprenden al visitante. Muchos de ellos se encuentran abiertos y son accesibles para el gran público, pero todavía quedan algunos que están infrautilizados. Uno de los más significativos es el callejón que se encuentra entre las calles Lamas Carvajal y la plaza Bispo Cesáreo. Cerrado a cal y canto por dos cancillas de hierro se sitúa entre la iglesia de Santa Eufemia y la plaza de Bispo Cesáreo. Actualmente, la maleza se ha adueñado de un espacio sobre el que había dudas sobre su titularidad. Sin embargo, el presidente del Liceo, Javier Casares, aclara que la entidad cultural cuenta con documentación que acredita que el camino es propiedad del Liceo y no del Obispado de Ourense, como en su momento se había apuntado.

Desde la entidad cultural aseguran que han iniciado los contactos con el Concello de Ourense para dar forma a una vieja pretensión: recuperar el espacio para la ciudadanía. Serviría para que vecinos y visitantes pudieran utilizar un acceso nuevo al casco histórico desde la plaza Bispo Cesáreo, además del habitual desde la avenida de Pontevedra. Pero el valor de esta posible actuación sería mucho más estético y simbólico que meramente práctico. «O que nos propoñemos é que se adecente e ilumine para que poida ser lugar de paso. Tal e como está queda moi feo entre dous edificios tan nobres como son a igrexa de Santa Eufemia e o Liceo», explicó el presidente de la entidad, Javier Casares.

En este escenario confían en que el Concello de Ourense atienda esta demanda y que pueda ser disfrutado el callejón por todos los ourensanos.

Escondido

La entrada por la calle Lamas Carvajal a este callejón que ahora pretende que se recupere el Liceo es mucho más visible que la que se encuentra en la plaza Bispo Cesáreo. En este caso desemboca en un lateral y se encuentra prácticamente camuflada detrás de un aparcamiento para bicicletas. A la espera de que sea adecentada, es un espacio propicio para acciones vandálicas. De llevarse a buen puerto este proyecto sería la tercera vía de comunicación entre ambas calles. A día de hoy existe también una privada a través del propio Liceo, que tiene una entrada secundaria por la plaza Bispo Cesáreo para uso de sus asociados.