El comercio adelanta las rebajas para aprovechar el tirón de Reyes

Textil y calzado han abierto la campaña con descuentos que llegan hasta el 50 %


La Voz / Ourense

Las rebajas ya no esperan a sus fechas tradicionales. El comienzo del año ha sido el pistoletazo de salida para el inicio de la temporada de descuentos. El comercio, especialmente textil y calzado, quiere aprovechar una de las semanas con más ventas de todo el año para hacer caja y tratar de recuperarse de la que hasta el momento ha sido una temporada floja en ventas.

En la capital ourensana ya son casi todos los establecimientos que venden sus artículos a precios rebajados y en algunos los descuentos son tan agresivos que llegan hasta el 50 %, lo que sin duda facilitará que los clientes se inclinen por ellos para hacer sus compras de Reyes. Es previsible, ante esta tendencia, que para el 7 de enero, fecha en la que habitualmente comenzaba la temporada, haya escasez tanto en tallas como en productos, todo ello sin contar con que se ha perdido por completo el efecto llamada que esa fecha tenía antiguamente para los compradores.

Desde el año 2012 no existe regulación legal para establecer las fechas en las que se puede vender con descuentos y esa circunstancia está provocando un cambio de tendencia que parece no tener vuelta atrás. De hecho, desde hace algunas semanas ya eran muchos los negocios que vendían sus artículos con precios rebajados respecto a los habituales. Y todo ello después de que el 25 de noviembre hubiese un seguimiento masivo en Ourense del Black Friday.

«El sector minorista necesita liquidez»

«Era algo previsto», asegura Luis Rivera, presidente del centro comercial abierto Ourense Centro -del que forman parte unos doscientos cincuenta establecimientos comerciales de la ciudad- respecto al adelanto del período de rebajas al que este año han recurrido muchos establecimientos. Asegura, en este sentido, que «la gente ya no ha aguantado más porque noviembre fue bastante malo y diciembre ha sido regular, así que hay necesidad de hacer caja; el comercio minorista necesita liquidez». Es razonable, en su opinión, que los comerciantes hayan decidido adelantar la campaña y ponerla en marcha en esta semana, «porque durante estos días todo el mundo compra algo y además es algo que no solo está pasando en Ourense, a nivel nacional las grandes cadenas también tienen ya descuentos para sus clientes, es un fenómeno global».

Sin embargo, Rivera es partidario de retomar la antigua normativa que regulaba los períodos de descuentos. «Yo creo que todo esto va en detrimento de las ventas de febrero, es pan para hoy y hambre para mañana», advierte, asegurando que el modelo actual crea incertidumbre en el consumidor. Además, afirma que pese a la aparente recuperación económica, el comercio minorista no ha conseguido todavía regresar a los niveles anteriores a la crisis. «Estamos todavía lejos de decir que podemos levantar la cabeza», afirma.

 Optimismo moderado

A la espera de hacer balance de la campaña actual, de la que se espera un incremento de ventas respecto al invierno pasado, Rivera asegura que el 2017 «será un año complicado, al igual que ya lo fue el 2016, creemos que no va a haber muchas variaciones».

Fin de semana de compras con negocios abiertos también durante la jornada dominical

A la campaña de Navidad le quedan los días contados. Desde el pasado lunes el ir y venir de compradores en los establecimientos comerciales de la capital es constante y a medida que se acerque la jornada del 5 de enero el movimiento irá aumentando. Jugueterías, perfumerías, joyerías y establecimientos de textil, calzado y complementos notan el incremento de compradores, que se hace extensivo a las tiendas que comercializan artículos de informática o tecnología. En muchos locales esta semana el horario comercial se amplía y no son pocos los que han decidido no cerrar al mediodía para facilitar las compras.

El viernes, día de Reyes, todos los negocios descansarán pero se espera que el próximo fin de semana sea uno de los de más movimiento del año. Todos los comercios que hasta ese día no hayan comenzado las rebajas lo harán esa jornada, y a ese fenómeno se unirá el habitual movimiento de devoluciones y cambios de esos regalos con los que no se acertó. Además, el 8 de enero también será un día laborable para el comercio, pese a ser jornada dominical, por lo que se espera que sean muchos los compradores que también aprovechen esa fecha para adquirir algún producto.

 Fin de campaña

Será incierto, eso sí, lo que ocurra a partir de esa fecha. Tras semanas de mucho trabajo y de incremento del personal en un gran número de negocios, volverá la tranquilidad al día a día de las tiendas y terminarán la mayoría de los contratos de trabajo que se firmaron para la campaña de Navidad.

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